miércoles, 30 de marzo de 2016

Zaption - Cómo mejorar la participación en la formación mediante vídeos

La mejora de las telecomunicaciones y la generalización de Internet de estos últimos quince años ofrecen un escenario privilegiado para el auge de la utilización de los medios multimedia en las aulas y el crecimiento de la formación online.
El uso de dispositivos móviles, el mayor ancho de banda disponible en las redes móviles y la incorporación del vídeo como una herramienta habitual en los programas, han incrementado notablemente las posibilidades de formación a todos los colectivos (profesionales, escolares, universitarios…) haciéndola, además, más amena y accesible.
Sin embargo, la mayor parte de las instituciones de educación y las organizaciones dedicadas a la formación (escuelas de negocio, universidades, centros de formación profesional y empresas) insisten en incorporar metodologías y aplicaciones que incrementen los indicadores de seguimiento y finalización de los programas.
En lo que se refiere al uso intensivo del vídeo, la aplicación Zaption ha sido consciente de que los alumnos necesitan interactuar, no siendo meros espectadores, sentirse protagonistas de la experiencia de aprendizaje. Para ello introduce diversos elementos interactivos para provocar la participación del alumno: preguntas de opción múltiple con feedback inmediato, intercalado de textos e imágenes o debates. Todo ello acompañado de sencillas funcionalidades de edición de vídeo como añadir vídeos disponibles en Internet o recortar y fusionar fragmentos de vídeo.
 
En el mundo de YouTube la mitad de los espectadores de los vídeos cortos hacen clic y se marchan a otro sitio antes de haber terminado de visionar los vídeos. No en vano, YouTube incorpora un filtro de búsqueda que restringe los resultados a vídeos más cortos de 4 minutos.
Las cifras de visionado bajan radicalmente si el vídeo dura más de diez minutos. (Los canales más apreciados en YouTube producen vídeos de duración promedio en torno a 8’).
Las lecciones de vídeo de Zaption alcanzan un promedio de 78% de visionado completo.
¿Cuáles son las razones de tal mejora?
-    - Los profesores y gestores de los vídeos en Zaption conocen quién observó una lección de principio a fin, las respuestas a las preguntas contestadas por parte de los alumnos/espectadores y si se saltaron algún trozo. Obviamente, cuando sabemos que nos observan y nos evalúan se refuerza nuestro desempeño.
-     - Los espectadores tienen que contestar las preguntas que encuentran en el vídeo (responden el 90% de todas las preguntas en lecciones, incluso cuando no hay respuestas ciertas o falsas). Ello les ayuda a comprender las ideas clave del vídeo y, por tanto, a aprender.
-     - Las estadísticas de visionado aportan una enorme cantidad de datos a los formadores para evaluar el aprendizaje del estudiante, mejorar los contenidos y reforzar el seguimiento que puedan necesitar. Efectivamente, no debemos olvidar nunca la calidad y claridad empleadas para comunicar los objetivos de aprendizaje.
Aplicación
Promedio de visionado
Duración recomendada
YouTube
53%
 < 5 minutos
Zaption
78%
5-12 minutos
Zaption: elaboración propia, 2016.

CUENTA DEMOSTRACIÓN GRATUITA PARA USUARIOS DEL BLOG:
Por Iñaki Aliende, Learning Specialist

1 comentario:

  1. Interesante el documento, me ha permitido interpretar un poco mas la dimension y el uso escifico de Zaption. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...