miércoles, 13 de abril de 2016

El streaming transforma la educación

Para muchos podrá sonar raro, pero la verdad es que el streaming se ha convertido en parte de nuestras vidas sin que nos hayamos dado cuenta. Pero... ¿cómo funciona el Streaming? ¿Qué es el Streaming? El streaming no es nada más que retransmitir una señal de video en directo a través de Internet a una audiencia específica. En otras palabras, es parecido a cuando vemos un programa de Televisión emitido en directo pero visto por el ordenador, es decir por Internet.

Gracias a ello podemos acceder a cualquier clase, conferencia o taller que se imparte en directo de manera presencial. Además tienes la opción de chat directo donde puedes preguntar y puedes dar tu opinión, lo que fomenta participar e interactuar con los demás participantes y con el docente que lo imparte.

En Estados Unidos hay muchas escuelas y docentes están abriendo las puertas de los colegios y de sus aulas y están colaborando con otras escuelas en otros países. De manera que los alumnos de Madrid pueden ver y participar en una clase presencial que se imparte en Finlandia o en cualquier otro país. Lo hacen 1 vez por semana o al mes y no solo les abren las puertas del aula si no que les abren las puertas al mundo a los alumnos que participan.

La primera vez que vi la actividad de “La Clase Misteriosa” me encanto ver como niños de 11 años le hacían preguntas en inglés a la otra clase para adivinar en que ubicación se encontraban. Me pareció alucinante ver cómo practicaban un idioma al mismo tiempo que aprendían cultura y geografía y no eran conscientes de ello.

Algunas de las herramientas que se usan para hacer estas actividades son Skype, Periscope y ClassOnLive. Skype ya conocemos como funciona y por ponerle un pero es que el profesor debe usar su cuenta personal o si el cole tiene la suya no pueden darse clases simultáneas. En ClassOnLive puedes programar las clases y tienes una comunidad donde los docentes pueden colgar videos y otros recursos adicionales. Periscope es con el móvil (generalmente es el personal del docente) y ha tenido algunos rechazos ya que se gestiona por medio de twitter utilizando las políticas de privacidad de twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...