martes, 15 de noviembre de 2016

El 33 concurso de la ONCE ofrece nuevos recursos para movilizar a tu aula contra el acoso

Con motivo del inicio del nuevo curso y a raíz de las últimas noticias sobre acoso escolar, el mes pasado os hablaba de la fantástica iniciativa del Concurso ONCE Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”.

Pues hoy me alegra informaros de que esta iniciativa ha incorporado a lo que ya os conté interesantes novedades que quiero compartir con vosotros:

En primer lugar, el maravilloso material de apoyo adaptado al currículo escolar que ha desarrollado el Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia ahora está disponible en las lenguas cooficiales (euskera, catalán, gallego), además de en inglés (estupendo si tu centro trabaja el bilingüismo).

Además, para ayudarnos a trabajar el tema en clase, desde la ONCE han preparado 4 piezas audiovisuales de 30 minutos cada una, para mostrarnos cómo realizar una sesión en el aula con esos materiales didácticos. En ellas podemos ver fragmentos de sesiones reales con alumnos de varios centros de Madrid, impartidas por un profesional educativo especializado en coaching; escenas intercaladas con intervenciones de un presentador que nos va explicando paso a paso las actividades. Estos vídeos están subtitulados en euskera, catalán, gallego e inglés y disponibles en la web del Concurso.

¡Y vamos a lo más interesante! Desde el pasado jueves 27 de octubre y hasta mediados de noviembre, hemos podido asistir cada jueves de 18:30 a 19:30 a una sesión online en directo, totalmente interactivas, en las que se han tratado diferentes temas en torno al acoso y donde hemos podido plantear nuestras dudas a los especialista que las han impartido. Este miércoles se tratará el tema del ciberacoso. La sesión será impartida por Carlos Represa, especialista en protección de menores y uso responsable de Internet. Se abordarán los retos socioeducativos de la era de internet desde el punto de vista de la identidad digital de los menores. También se analizarán los fenómenos de ciberbullying en los centros escolares y las graves carencias del sistema educativo en esta área crítica de formación.

Podéis apuntaros a la sesión aquí. No obstante, todas estas sesiones interactivas son grabadas y subidas al canal de YouTube del concurso, por si no has podido conectarte en directo.

¿Aún no has apuntado a tu clase? Os animo a no ser indiferentes y a convertiros ya en activistas contra el acoso: http://www.concursoescolaronce.es/