viernes, 6 de enero de 2017

3 claves sobre el aprendizaje permanente

Nuestras etapas formativas –tanto en el colegio como en la universidad- duran un período de tiempo determinado, en el que aprendemos numerosos conceptos y moldeamos nuestra sabiduría. Sin embargo, estas fases no deben suponer un punto final a nuestros aprendizajes… sino un punto y seguido. Si bien es cierto que en las aulas tenemos una oportunidad única de absorber nuevos conocimientos de la mano de profesores especializados en las materias que imparten, no debemos contentarnos solo con eso; tenemos que continuar formándonos por nuestra cuenta en el día a día. El clásico refrán de “A la cama no te irás sin saber una cosa más” esconde la gran verdad del aprendizaje permanente: aprender algo nuevo cada día. Por lo tanto, explicamos tres claves para lograr este fin y no parar nunca de educarnos.

1. La lectura es tu gran aliada:
¡Lee todo lo que puedas y más! A través de los libros no solo mejoraremos nuestro vocabulario y capacidad de comunicación, sino que nos da la oportunidad de conocer otros mundos y vidas. Tal y como decía el dramaturgo francés Francis de Croisset, “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”, ya que nos transporta a todo tipo de realidades ficticias. 

2. Utiliza herramientas gratuitas de la red:
Cada vez podemos encontrar más recursos educativos totalmente educativos a través de Internet, como los diagramas de flujo de GoConqr, que dan la posibilidad de ilustrar modelos y procesos de una forma muy intuitiva y visual. Es decir, nos permite estructurar nuestros pensamientos con mayor claridad siempre que abordemos algún tema complicado. Cada vez hay más herramientas de esta índole que podemos encontrar a través de la red, por lo que os instamos a poneros a buscar cuanto antes. 
3. Nunca pierdas la curiosidad:
Siempre que tengas alguna duda sobre algo, ¡pregunta! No hay aprendizaje más enriquecedor que el que tiene la persona curiosa; consultar a otros sobre cosas que no entiendes es una forma de estar asiduamente absorbiendo nuevos conocimientos. Por este motivo, debemos levantarnos cada día con el objetivo de realizar al menos un par de preguntas sobre algo que desconozcamos… ¡Es la manera más eficiente de que tu vida se convierta en una etapa formativa constante!