Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2024

14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari




En el 2020, celebramos el centenario del maestro de la fantasía, del gran Gianni Rodari. En este post
comparto con vosotros 14 técnicas creativas suyas que suelo utilizar en mis clases. ¡Espero que os sirvan!

1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!


2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!


3. VIEJOS JUEGOS:Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.


4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.


5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!





6. PREFIJO ARBITRARIO:
Podemos volver productivas las palabras deformándolas para darles otro significado. Por ej., el prefijo “des-” lo podemos asociar a “perchero” quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla. Así inventan y definen palabras.


7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.


8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.


9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.


10. CUENTOS EN...
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: “Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020”.


11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: ”Los 3 cerditos de cristal”. ¿Cómo actuarían?


12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.


13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro "A enredar los cuentos”.


14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.