domingo, 6 de diciembre de 2020

Las mejores películas sobre profesores y educación



Estas son algunas de las películas sobre profesores y educación que os recomiendo. Las podéis encontrar todas en distintas plataformas y en FILMIN.




1. Un buen maestro - Como si de un spin-off de "La Clase" se tratara, "El buen maestro" nos cuenta la historia de François, profesor de un prestigioso instituto que, por motivos del destino, acaba dando clases en un colegio del extrarradio de París.


2. Una razón brillante - El choque diálectico entre un profesor polémico y una alumna de origen argelino en la Universidad sirve al director Yvan Attal para construir una comedia elocuente que nos enseña como los enfrentamientos también pueden llevar a la tolerancia y el respeto.


3. La profesora de historia - Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos.


4. Profesor en Groenlandia - Anders, un profesor recién licenciado, decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes, al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.


5. Entre maestros - Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta despertar en ellos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que ayude a sus alumnos a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior.


6. Profesor Lazhar - Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.


7. La clase - François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil; sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.


8. Miss Kiet’s Children - ¿Como se adapta un niño a una nueva escuela, una nueva maestra, un nuevo idioma? Kiet Engels es la maestra que cualquier alumno querría tener. Haya, Leanne, Jorj y Maksim acaban de llegar a Holanda, son refugiados y para ellos todo es nuevo y confuso. Pero la mano firme a la vez que amorosa y la personal metodología de Miss Kiet, pronto hará despertar su confianza.


9. La pasión de Augustine - Canadá, Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades…


10. El profesor - Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes.


11. Thunder Soul - Una joya tierna y emotiva que muestra como la ilusión y el trabajo pueden hacer que los obstaculos se derrumben mediante la figura de un heroe de carne y hueso que cambió la vida de sus alumnos, de la escuela, de la ciudad y en definitiva, del mundo de la música.


12. Los chicos del coro - En 1949 Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, Mathieu descubre que la música les atrae poderosamente y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.


13. A viva voz - Alzar la voz, hablar con elocuencia, construir y argumentar un discurso. Herramientas tan necesarias en la vida como apasionantes de construir. Se acerca la fecha de Eloquentia, concurso de oratoria donde jóvenes (no precisamente privilegiados) medirán sus fuerzas. En esta cuenta atrás, todo un entrenamiento en plan Rocky (pero del arte de hablar en público, y con más humor) les llevará a lo más alto de su potencial.


14. Primaria - Florence es una profesora de primaria dedicada a sus alumnos. Cuando conoce a Sacha, un estudiante problemático, hace todo lo que puede para salvarlo, incluso descuidando a sus seres queridos y cuestionando su propia vocación como profesora. Pronto se dará cuenta de que nunca es tarde para aprender.


15. Una oportunidad para ellos - En el año crucial antes de entrar en las aguas pantanosas del instituto, aterrizamos en una clase de 16 alumnos y su profesora. En una antigua ciudad minera, en un colegio de discriminación positiva, niños de familias inmigrantes hablan con inusual franqueza de su visión del mundo bajo la mirada y réplica de su vivaz profesora.


16. Five days to dance - Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.

17. Rebelión en las aulas - Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.


18. El lápiz, la nieve y la hierba - En algunos pueblos del Pirineo sigue funcionando, como antaño, la escuela unitaria. Un aula, un maestro y un puñado de niños de todas las edades que juegan, aprenden y se divierten juntos. Así es y así será, mientras la escuela y el pueblo sigan en pie.


19. El coro -Un niño huérfano de doce años de edad es enviado a un internado musical por un mecenas anónimo. Nadie esperaba que este chico rebelde y solitario pudiera alcanzar los estándares requeridos para formar parte del Boy Choir, un grupo coral que viaja por todo el mundo y mantiene el prestigio de la escuela. 


20. Solo es el principio - A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos.

21. El profesor de violín - Sâo Paulo, años 90. Laerte, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado.A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.


22. Gigantes descalzos - El pueblo triqui lucha por salir de la marginación, por acabar con la pobreza en las montañas, y en esta lucha el baloncesto ha sido el factor diferencial. Conocemos a un grupo de niños capaces de ganar campeonatos a lo largo y ancho del mundo pero que, sobre todo, representan la ilusión y el ejemplo a seguir para toda una generación. Adentrándonos en la Región, descubrimos su día a día reflexionando sobre todos los cambios que el proyecto del profesor Sergio y la ABIM (Asociación de Baloncesto Indígena Mexicana) ha traído consigo.


23. A cielo abierto - En la frontera franco-belga hay un lugar donde acogen a niños con distintas discapacidades mentales y de adaptación social. Día a día, los adultos tratan de entender el enigma de cada uno de estos niños, inventando y buscando soluciones para que cada uno de ellos puedan tener una vida mejor. Para que sean felices.


24. A Film About Kids and Music - Emotiva mirada a un hermoso (y exitoso) experimento. Escuela de música forma Big Band infantil. Tras el esfuerzo, un soñador: el dedicado director, Joan Chamorro. Pero cada niño es protagonista de esta historia de entusiasmo, docencia y magnífico swing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario