martes, 16 de febrero de 2021

Aprendizaje mediante Tareas



Las tareas son la forma más conveniente de abordar la enseñanza en las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional, pues se orientan hacia el aprendizaje competencial, la puesta en práctica de la teoría y la utilidad del conocimiento en contextos reales.

El trabajo mediante tareas en estas etapas ofrece un gran potencial didáctico para trabajar en el aula y contribuir al desarrollo de las competencias para el alumnado, así como a su desarrollo personal y social. Al trabajar por tareas e incluirlas dentro de los diversos proyectos educativos que desarrollemos, haremos que los estudiantes se conviertan en verdaderos protagonistas, permitiéndoles enfrentarse a desafíos y resolver problemas de forma autónoma, a la par que pueden trabajar con los demás en un entorno organizado y con un profesorado que asesora y evalúa todo el proyecto.

Desde el aspecto docente, las utilidades y ventajas del uso de tareas residen en la consideración sobre que los alumnos aprenden haciendo, y aprenden más y mejor haciendo aquello que les interesa.

El aprendizaje mediante tareas parte de una concepción diferente a la enseñanza tradicional. En el aprendizaje mediante tareas se utilizan metodologías activas con técnicas y estrategias innovadoras que fomenten la participación del alumnado y le lleven al aprendizaje significativo. La enseñanza deja de ser un proceso de mera transmisión de información para acercarse a una actividad dinámica que otorga al alumnado un papel relevante como agente activo en su propio proceso de aprendizaje, además de convertirse en el mejor modo para aprender a ser competente.

Podemos definir la tarea como la acción orientada a la resolución de un determinado problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes que el individuo tenga disponibles, los cuales le permitirán desarrollar una respuesta al problema planteado.

Las tareas son, en definitiva, un conjunto de acciones orientado a la resolución de un problema específico dentro de un contexto determinado, pero parece que no todos los docentes saben aplicarlas en el aula.

Por ello, Campuseducacion.com te propone un curso de formación con el que aprender a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula mediante tareas. Además, con él podrás sumar puntos extra en las próximas Oposiciones 2021.


Este curso pretende formar al profesorado de las etapas de Secundaria y Formación Profesional en el diseño y desarrollo de propuestas didácticas orientadas al trabajo por competencias en el aula, centrándose en el enfoque por tareas como vía máxima para la adquisición de las competencias clave que se consideran necesarias para el aprendizaje permanente.

Está homologado por la Universidad Camilo José Cela e incluido en su Plan de Formación Permanente. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 20 días y se certifica con 4 créditos ECTS.

Ahora puedes matricularte aquí por solo 72€ utilizando el cupón: CARNAVAL2021 hasta el 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario