miércoles, 28 de abril de 2021

La innovación educativa comienza con formación para docentes


Que el reciclaje es necesario en cualquier profesión, lo sabemos todos. Las nuevas tecnologías llevan a cabo un progreso en los distintos ámbitos laborales. Y es que un continuo aprendizaje siempre es recomendable. Todavía más, si eres docente (que te dedicas a eso mismo).

De hecho, la innovación educativa se entiende como un conjunto de cambios en el sistema educativo, el cual queda obsoleto en algunas ocasiones. Cambios, que son entendibles, como nuevas metodologías en educación (como, por ejemplo, los paisajes de aprendizaje) o también con el uso de novedosos recursos didácticos.

En este post, concretamente, queremos hablar de lo último. ¿Y qué mejor tipo de recursos educativos del siglo XXI como las TIC? Y tú, ¿conoces el uso de todas las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación? Para ello, deberás haberte formado…

Una formación en innovación educativa y/o TIC

Un continuo aprendizaje, además de necesario, es lógico. A no ser que seas un recién graduado en magisterio, las TIC hace tan solo 15 años o se utilizaban poco o era casi inexistentes en las aulas…


Y es que, ¿quién nos hubiera dicho que la pizarra y tiza iban a ser sustituidas por una pizarra interactiva y con acceso a Internet? ¿O que una clase se podría dar desde cualquier parte del mundo, a través de una pantalla? La tecnología y sus avances.

Por ello, el profesorado debe seguir formándose. Debe estar al día, en cuanto a educación se refiere. Y qué mejor, entonces, que estudiar un máster en innovación educativa como el que dispone Euroinnova Formación.

¡Y promover así ideas innovadoras, durante las clases!

Tipos de TIC en Educación

Las TIC de educación son aquellas herramientas tecnológicas, que han creado nuevos espacios a la hora de dar clase. Es decir, las TIC educativas son nuevos medios de comunicación, que emplean todo tipo de docentes.

Lo digital también se ve en las aulas. Y, de hecho, solo proporciona ventajas para el alumnado y el profesorado. Por un lado, los alumnos y las alumnas están el doble de motivados durante las clases y aprenden a utilizar las nuevas tecnologías y, por el otro, el docente tiene acceso directo a todo tipo de información, interactúa instantáneamente con su alumnado y capta su atención más fácilmente.


Y tú, ¿conoces todas las TICs? A continuación, te mostramos algunos ejemplos de las mismas, muy fáciles de hacer en clase:

Códigos QR

Estamos ya cansados de verlos en bares y restaurantes, pero los códigos QR también sirven en educación.

Una propuesta: durante una actividad para fomentar el aprendizaje-servicio en un parque (como puede ser poner carteles de las distintas especies vegetales), podemos añadir los códigos QR.

La atención será mayor y las posibilidades aumentarán ostensiblemente.

Podcast

¿Quién dice que un programa de radio no puede ser sobre historia? ¿O sobre biología? Y si, además, el alumnado participa; el interés será todavía mayor.

Esta actividad es muy fácil de hacer, solo necesitarás un micrófono para grabar la voz (que puede ser con el propio teléfono móvil) y un programa de edición (hay muchos gratuitos).

Videojuegos

Existen muchas páginas gratuitas, que ofertan juegos en línea y educativos. ¿Por qué no utilizarlas, entonces? Además, hay juegos online de todo tipo de temáticas: historia, estrategia, matemáticas, cultura general…

Este tipo de recursos didácticos es un gran aliciente para tus alumnos y, además, puede servirles como repaso de la lección dada en clase.

Apps

Lo mismo ocurre con las apps o aplicaciones móviles. Hay de todo tipo. En concreto, queremos hablar de las apps sobre idiomas, súper útiles para seguir practicando en casa.

¡Y así ya no habrá excusa para no estar con el móvil!

Redes sociales

Finalmente, no podemos obviar el uso educativo de las redes sociales. Además, de intercambio de información entre colegas de profesión (hay muchos maestros y profesores, que se han decantado por ello), pueden servir también para ti, docente, como nexo con tu alumnado.

Por ejemplo: un canal de YouTube, el que puedas dar la lección de otra forma. ¿Te imaginas hablar sobre el descubrimiento de América, empleando vídeos o imágenes? Nada que ver con el uso tradicional del libro de texto…

Y a estas, por supuesto, habría que añadir muchas otras: realidad virtual, robótica, pizarras interactivas, tablets, ordenadores portátiles, etc. Pero quizá se vayan de presupuesto o quizás su acceso sea más difícil. De ahí, las anteriores ideas para utilizar TIC en clase.

En resumidas cuentas, unos docentes del presente, para formar a futuros profesionales, deben contar con proyectos educativos innovadores. Y para propiciar la innovación educativa, en primer lugar, una formación será necesaria para modernizar así las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario