jueves, 13 de mayo de 2021

Examen y supuesto práctico en las oposiciones de maestros




La fase de oposición está dividida en dos pruebas, de carácter eliminatorio: la primera es el examen escrito, con la que se comprueban los conocimientos científicos de la especialidad docente a la que se opta y la otra el examen oral donde se valora la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio de la profesión docente del aspirante.

La primera parte de la prueba de oposición consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente: el desarrollo de un tema escrito, y la resolución de un caso práctico.


Examen escrito

La primera prueba de la fase de oposición será por escrito y tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte, siendo valorada, en su conjunto, de 0 a 10.

Consistirá en la realización de un examen cuya duración aproximada es de unas tres horas y media (según la convocatoria de cada Comunidad Autónoma) sin ningún tipo de interrupción, donde el aspirante tendrá que desarrollar unos determinados contenidos de carácter teórico-práctico.

Consiste en desarrollar uno de los temas que han salido por sorteo justo antes del comienzo del examen. En función del número de temas de la especialidad se podrá escoger entre un determinado número de temas.


Supuesto práctico en las Oposiciones

El supuesto práctico es una prueba de carácter práctico con la que los aspirantes deben demostrar que dominan los conocimientos teóricos y científicos de la especialidad a la que optan, así como el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.

Los opositores tendrán que resolver un supuesto práctico en el que se les plantea una situación concreta relacionada con su especialidad y para la que tienen que organizar una respuesta educativa, didáctica y pedagógica.

Aunque depende de lo que cada convocatoria determine, por norma general, el tribunal planteará entre dos y cuatro situaciones escolares contextualizadas de las cuales el opositor escogerá una y, a partir del análisis de la misma, planteará una intervención razonada y fundamentada que permita comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir su especialidad.

La duración de esta prueba suele ser de hora y media o dos horas.


Si te presentas próximamente a unas pruebas de Oposiciones de maestro o profesores recuerda que en la gran mayoría de Comunidades los cursos homologados se valoran con 2 puntos, de tal forma que con ellos los aspirantes pueden obtener puntos extras que sumar a la nota final de las oposiciones.

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com cumplen todos los requisitos. Consulta el Catálogo de Cursos Homologados de Campuseducacion.com aquí aprovecha la promoción Mid Season y obtén un -40% en tu curso utilizando el cupón MIDSEASON al finalizar la matrícula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario