martes, 22 de agosto de 2023

10 retos educativos para el nuevo curso



1. Crea un blog de aula para desarrollar la competencia digital de tus alumnos y como ventana al aula por la que puedan asomarse familiares, amigos y otros colegios. Para ello puedes utilizar Blogger o Wordpress. Aquí os dejo una guía para crear un blog de aula con tus alumnos. No te olvides de crear contenidos de calidad para tu blog utilizando estas herramientas TIC.
"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las que vemos el mundo". Arnold H. Glasow
2. Crea una radio escolar para desarrollar la competencia lingüística y digital de tus alumnos. Puedes realizar diferentes programas: música, cuentos, noticias, humor, deporte, etc. La mejor manera de hacerlo es en grupos cooperativos: elaboran un guion, lo ensayan, lo graban, lo editan y finalmente lo publican. Les encanta convertirse en periodistas y redactores que investigan y cuentan lo que está ocurriendo en su colegio y en su localidad. Para grabar y editar el audio os recomiendo Audacity. Para subirlo a un blog o web suelo utiliza SoundCloud o Spreaker. Aquí os dejo la guía "cómo hacer una radio" y aquí cómo hacer la luz "on air".
"La radio nos permite contar la vida y sobre todo, escucharla". Carlos Herrera
3. Cambia tu manera de evaluar: existen muchas formas de evaluar más allá del típico examen. Da más importancia al proceso y cambia las herramientas de evaluación. Sustituye el examen por la valoración de un producto final, de una charla, de una infografía, de un portfolio, de una revista, de una línea del tiempo, de una actividad que impacte en el entorno, de un caso práctico, etc. Aquí os dejo 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente.
"La evaluación debe estar centrada en procesos más que en resultados, sobre todo si asumimos la postura de que el alumno debe ser el responsable de sus propios aprendizajes, rechazando la concepción del mismo como un ser pasivo y reconociendo la capacidad que tiene para generar aprendizajes significativos". 
4. Da vida a tus contenidos: hacemos a lo largo del curso muchas infografías, presentaciones, calendarios, pósters, galerias de fotos, imágenes interactivas, postales, vídeos, etc. ¿Por qué no cuidar su diseño y hacer que sean aún más atractivas de una manera sencilla? Os recomiendo dos herramientas: Genially para infografías, presentaciones, calendarios, imágenes interactivas, etc. Quik para vídeos.
"Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero una sola palabra puede también generar mil imágenes".

5. Crea y personaliza tus propias actividades interactivas: existen muchas herramientas que te permiten crear y enseñar a crear a nuestros alumnos todo tipo de juegos y actividades TIC: crucigramas, sopas de letras, pasapalabras, concursos, encuestas, dictados, juegos de memoria, mapas, vídeos con preguntas, etc. Son programas muy sencillos y tienes dónde elegir. ¡Anímate y lánzate! Aquí os dejo algunos de ellos: 18 herramientas para crear actividades educativas interactivas. Recuerda que luego puedes compartirlas con un simple enlace o subirlas a cualquier blog o web.
"Las TIC son una herramienta necesaria en la educación para adaptar el modo de aprendizaje a cada alumno y ayudarle a sacar lo mejor de sí mismo, fomentar el pensamiento crítico y la responsabilidad".
6. Rapea: puedes invitar a tus alumnos a componer y grabar un rap para repasar los contenidos vistos, para una ocasión o fecha especial, para algún proyecto, etc. ¿Cómo hacerlo? Aquí os dejo los 7 pasos para crear un rap que suelo explicar a mis alumnos. Para grabarlo, editarlo y subirlo a un blog utilizo las mismas herramientas del reto número 2. Os dejo también algunos ejemplos. Y aquí dos artículos muy interesantes: El rap como recurso didáctico. Rap en el aula: educar a golpe de rima.
"El rap nos permite cubrir diferentes objetivos, desde el desarrollo artístico y musical de los alumnos, hasta aspectos aptitudinales relativos al desarrollo de sus capacidades lingüísticas, profundización en el idioma, socialización e integración".
7. Practica cálculo musical: ¿por qué no buscar otras alternativas para hacer las matemáticas más divertidas? El cálculo musical es una de ellas. Aquí puedes ver de que te hablo, pero también tienes la opción de que sean los alumnos o los profesores quienes inventen y graben estas divertidas canciones matemáticas. 
"No te preocupes por tus dificultades en matemáticas. Te puedo asegurar que las mías son aún mayores". Albert Einstein.
8. Anímales a crear su propia empresa: es un gran trabajo que les permitirá desarrollar todas las competencias. Ellos pueden hacer todo: investigación previa, logo, eslogan, vídeo motivacional, preparación de la presentación de empresa (exposición oral), etc. Aquí os dejo el proyecto "Emprendedores" que realicé con mis alumnos. 
“Todo empieza como nada”. Ben Weissenstein.
9. Juega, juega y juega: nuestros alumnos juegan para aprender y como mejor aprender es jugando. Existen muchas opciones para jugar en las escuela. Aquí os dejo algunas de ellas: Los mejores juegos educativos para niños y adultos. Decálogo para jugar más en la escuela. Los mejores recursos para gamificar tu aula.
"El juego es un mundo de ilusión y fantasía, ¿imagináis un sitio mejor para divertirse y aprender? ¡A jugar!".
10. Guíales para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera segura y con responsabilidad. Aquí os dejo una selección de recursos que nos pueden ayudar en esta tarea: Recursos para concienciar sobre el buen y el mal uso de las TIC.
Ayudémoslos a navegar en este inmenso mar de Internet en el que existen sirenas y peces de colores, pero también tiburones y piratas.