jueves, 18 de agosto de 2016

14 libros prácticos para que nuestros alumnos disfruten leyendo y escribiendo

Muchas veces nos dejamos llevar y nos perdemos en la rutina del libro de texto. Es recomendable  salir de ella y dedicarle, sin prisas y con pausas, tiempo a otras actividades que motiven e incentiven el trabajo de nuestros alumnos. 

Aquí os dejo una selección muy personal de libros que suelo utilizar en mis clases para conseguir que mis alumnos amen el lenguaje. Estoy convencido de que no se puede entender el mundo, la vida, sin amar el lenguaje, sin entenderlo, sin vivirlo. Estos libros harán de la lectura y de la escritura un juguete más con el que sentir placer, con el que divertirse, con el que aprender a conocer y expresar  los sentimientos. 

1. NIÑOS RAROS: este libro es uno de mis preferidos y suelo utilizarlo muy a menudo con mis alumnos. Es un diccionario ilustrado en clave poética. Me encanta porque durante todo el libro podemos encontrar juegos de palabras, guiños gramaticales, composiciones tradicionales y composiciones actuales.  Al utilizar este libro conseguiremos que nuestros alumnos disfruten de los juegos sonoros que dan vida a niños mágicos.
Autor: Raúl Vacas. 
Ilustrador: Tomás Hijo.
Editorial: SM.
El precio más bajo aquí: NIÑOS RAROS

2. ANIMACIÓN A LA LECTURA CON NIÑOS: todos los años leo este libro a mis alumnos y trabajo con ellos los valores que se pueden encontrar en sus narraciones. El núcleo del libro es un personaje llamado el Ángel patas chicas que tiene la misión de ayudar a los niños. El libro nos cuenta las aventuras de este personaje y nos ofrece propuestas didácticas muy ricas, creativas y significativas.
Autora: Isabel Agüera.
Editorial: CCS.
El precio más bajo aquí: ANIMACIÓN A LA LECTURA CON NIÑOS

3. EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN: este libro ganó el XIV premio Ala Delta. Los niños que aparecen en él hablan con la lluvia, juegan con amigos imaginarios, se enfadan con su sombra, andan boca abajo, viajan alrededor del mundo, defienden a su muñeca, enseñan a leer a un gato o cuentan las olas. Y hacen todo esto y, mucho más, sumergidos en el mar de la imaginación, en el mar donde nadan todos los niños.
Autor: Rafael Calatayud Cano.
Ilustrador: Roger Olmos.
Editorial: Edelvives.
El precio más bajo aquí: EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN

4. CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS: con este libro el autor sorprende al lector con su ingenio y sentido del humor, con sus personajes llenos de imaginación y con los geniales argumentos que ironizan sobre el comportamiento de los adultos y los niños. Ni que decir tiene que toma partido, definitivamente, por los niños. Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Qué Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los cerditos... con dinamita?
Autor: Roald Dahl.
Ilustrador: Quentin Blake.
Editorial: Alfaguara.
El precio más bajo aquí: CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

5. EL TALLER DE LA IMAGINACIÓN: es un manual práctico que nos ofrece herramientas para trabajar la escritura creativa en clase. Ejercicios de desbloqueo, de iniciación, de creación, clásicos o muy originales, planteados como un juego y todos ellos desarrollados previamente con alumnos. El método de escritura que nos presenta la autora es una garantía para transmitir a nuestros alumnos la pasión por escribir. 
Autora: Care Santos.
Editorial: Alba.
El precio más bajo aquí: EL TALLER DE LA IMAGINACIÓN

6. COSAS DE NIÑOS: en este libro están representadas todas las muestras del folclore infantil, pero no en sus fórmulas tradicionales, sino en otras originales de los autores. Son de todo tipo: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, adivinanzas, dichos, etc. Con estos recursos la motivación y el interés están asegurados.
Autores: Pilar Montes y Eduardo Soler.
Editorial: CCS.
El precio más bajo aquí: COSAS DE NIÑOS

7. CUENTOS CURALOTODO: en este libro se han recopilado cuentos que parten de situaciones reales. Nos ofrece lecciones tan importantes como el poder de la confianza y de la amistad, al mismo tiempo que nos puede ayudar a los profesores, alumnos y familias a recuperar la sonrisa y a reírnos juntos.
Autora: Carmen Valentinotti.
Editorial: Ediciones Obelisco.
El precio más bajo aquí: CUENTOS CURALOTODO

8. CURSO DE CREATIVIDAD Y LENGUAJE: libro imprescindible para cualquier educador que sienta la inquietud de renovar su escuela. Está lleno de ideas originales, juegos, experiencias y actividades plenamente motivadoras para la animación a la lectura, para enseñar poesía, para llegar a la redacción a través del cuento, para escribir y hacer teatro. 
Autora: Isabel Agüera.
Editorial: Narcea.
El precio más bajo aquí: CURSO DE CREATIVIDAD Y LENGUAJE

9. IDEAS PRÁCTICAS PARA ANIMAR A LA LECTURA DESDE CASA: este libro es un manual que contiene ideas, consejos, juegos, actividades, microcuentos, poemas y una obra de teatro para fomentar la lectura. Nos da las claves para saber cómo crear un buen ambiente lector, cómo dinamizar bibliotecas y celebrar los días señalados en el calendario en torno a los libros, cómo confeccionar un diario de lecturas, etc.
Autor: Fran Nuño.
Editorial: Berenice.
El precio más bajo aquí: IDEAS PRÁCTICAS PARA ANIMAR A LA LECTURA

10. APRENDER ES DIVERTIDO: este libro nos aporta una gran cantidad de juegos, actividades y sugerencias pedagógicas para asomarnos a las inmensas posibilidades que nos brinda el lenguaje. 
Autor: Antonio Pérez Esclarín.
Editorial: Ediciones Mensajero.
El precio más bajo aquí: APRENDER ES DIVERTIDO

11. CREAR Y CONTAR CUENTOS CORTOS: escribir cuentos cortos resulta tan divertido como descifrarlos. Este libro nos enseña cómo hacerlo y nos ofrece maravillosos ejemplos.
Autora: Ana María Rodríguez González.
Ilustradora: Begona Fernández Merino.
Editorial: propia.
No disponible online, solo en librerías.

12. JUGAR CON CUENTOS: es una experiencia escolar de animación a la lectura. La autora nos transmite desde la experiencia la magia de lo que ella denomina la "Hora del cuento". Es una herramienta perfecta que combina  el relato corto y el juego.
Autora: María Dolores Arenas.
Editorial: Brief.
El precio más bajo aquí: JUGAR CON CUENTOS

13. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES: el objetivo de este libro es acercar el mundo de la escritura a niños y jóvenes. Nos habla del placer de enseñar, del taller de escritura y nos da consignas para llevarlo a cabo.
Autora: Esmeralda Berbel.
Editorial: Alba
El precio más bajo aquí: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

14. CUENTOS PARA LA ESCUELA: recopilación de cuentos y fábulas que nos abren las puertas del fantástico mundo de Gianni Rodari, donde la imaginación y el humor toman las riendas para mostrarnos la realidad como nunca antes la habíamos visto. ¿Qué crees que pasaría si un día un cangrejo decidiera andar hacia adelante? ¿Te imaginas a un elefante girando sobre su trompa como si fuera una peonza? ¿Y si todos los gatos de la ciudad se unieran para manifestarse? ¿Qué sería de una flor que se atreviera a nacer en el Polo Norte?
Autor: Gianni Rodari.
Ilustrador: Giulia Orecchia.
Editorial: Cometa.
El precio más bajo aquí: CUENTOS PARA LA ESCUELA


Podéis descargar el cartel en PDF en este enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...