miércoles, 14 de septiembre de 2016

El 33 Concurso Escolar de la ONCE invita a profesores y alumnos a actuar contra el acoso escolar o bullying

Haz clic en la imagen para informarte y participar

Todos los días me pregunto cómo pueden existir tantos niños que en silencio sufren la tortura diaria de soportar algo tan terrible como es el acoso. Cómo día tras día acuden a sus centros sabiendo lo que les espera. Por otra parte, están los acosadores, quienes quizás reciban otro tipo de maltrato y para los que el  acoso es su forma de expresarlo. Resulta sobrecogedor saber que esta situación existe y a lo mejor delante de nuestros ojos. Necesitamos ponerle remedio.

Los alumnos suelen manifestar dificultades para expresar sus temores e inseguridades. No hay mejor manera de poner las cartas sobre la mesa que a través del concurso que la ONCE y su fundación han puesto en marcha como cada año. De esta forma, sabremos lo que sienten en lo más profundo de su ser, expresándolo con total libertad.

Lo que me atrapa de los concursos de la ONCE es el hecho de que la forma de participar sea a través de la creatividad. El formato del concurso (bien un cartel para Primaria o bien una pieza audiovisual para Secundaria, FP y Bachillerato) es el ideal para que los profesores veamos lo que sienten en el fondo de sus corazones y para que ellos lo plasmen de la manera que mejor saben.

Además, los materiales de apoyo para los profesores son dignos de mención: a parte de las sesiones de trabajo y sus correspondientes anexos con toda la información necesaria, existe el apartado de "vinculación con el currículum" que es imprescindible si queremos planificar ya el concurso en nuestra programación anual. ¡Incluso han incluido una sesión exprés para los que andan más pillados de tiempo!

Desde luego, yo ni me lo pienso. Más fácil no puede ser y el tema es de obligado tratamiento, así que ¡manos a la obra!

Os animo a participar, aquí nadie pierde, ¡todos salimos ganando! Tenéis toda la información en la web del concurso ONCE “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso o en el teléfono gratuito 900 808 111.  La fecha límite de recepción de participaciones es el 31 de enero de 2017. Solo por participar se enviará a profesores y alumnos la Pulsera de Activistas contra en Acoso, símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

Convirtámonos en activistas contra el acoso, ¡a participar!