martes, 8 de noviembre de 2022

El Lectómetro - Actividad DIY para motivar a nuestros alumnos a leer



Con esta actividad podemos animar a nuestros alumnos a leer y a compartir sus lecturas. Simplemente, tenemos que imprimir la imagen de la estantería (la podéis ver abajo) en el tamaño que deseemos (está en alta calidad y podéis descargarla haciendo clic en ella). 

A continuación, hay que imprimir varias copias de los lomos de los libros que veis al final del post. Es importante que los imprimáis en el mismo tamaño que hayáis impreso la estantería. 

Luego, pegamos la estantería en un lugar visible de la clase y dejamos los diferentes lomos de los libros recortados en un sitio al que nuestros alumnos tengan fácil acceso. 

Cada vez que un alumno lee un libro, colorea un lomo, escribe el título del libro, su nombre y lo pega en la estantería.

De una manera muy visual sabremos todos los libros que la clase ha leído durante cada uno de los trimestres y podemos aprovechar para que los recomienden a sus compañeros. Los niños suelen fijarse en los libros que hay pegados y es muy bonito ver cómo se acercan a algún compañero para preguntarle por el libro que ha leído y para pedírselo prestado.

Esta actividad se puede hacer a nivel grupal, por lo que pondremos en el recuadro que hay debajo de la estantería el nombre de la clase, o a nivel individual, poniendo, en este caso, el nombre o la foto de cada alumno.

¿Y qué hacemos si completan la estantería y si se acaban los lomos de los libros? ¡Pues imprimimos más! 

Recordad, para descargar esta actividad haced clic en las imágenes de la estantería y de los lomos.

¡A leer!
Estantería
Lomos