jueves, 17 de diciembre de 2020

13 libros para trabajar la amistad y la empatía con nuestros alumnos o hijos




1. EL CUENTO DE LA CUERDA - El Cuento de la Cuerda es una historia sobre la empatía y el respeto a los demás. Además, se trata de una dinámica ilustrada para realizar con los más pequeños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

2. LA VISITA DEL OSO - Un cuento sobre la amistad, que nos da una gran lección: No cerréis la puerta a los buenos amigos.

3. PÁJARO AMARILO - Un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar y compartir nuestras ideas por el bien común. Tiene página web propia en la que te puedes descargar el libro gratis, ver vídeos y descargar fichas: http://olgadedios.es/obra/pajaro-amarillo/

4. ELMER - Es un cuento perfecto para trabajar la amistad y la empatía a través de la diversidad. Os dejo unas cuantas ideas para que hagáis con vuestros alumnos o hijos después de leer el cuento.

5. EL DRAGÓN ZOG - Este divertido cuento está escrito en rima, lo que hace que el texto sea muy ágil y divertido. Cuenta con unas divertidas ilustraciones y nos adentra en el mundo de la solidaridad, de la amistad y de la continua necesidad de superación.

6. MONSTRUO ROSA - Un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. Tiene página web propia donde podéis descargar diferentes materiales pedagógicos y más recursos: http://olgadedios.es/obra/monstruo-rosa/

7. CÓMO ESCONDER UN LEÓN - Un Cuento para Niños que fomenta valores muy importantes como son la amistad el respeto, el no prejuzgar…

8. UN POCO DE MAL HUMOR - La sensibilidad con la que Isabelle Carrier narra esta historia de amistad es excepcional. Dos amigos dedican tiempo, paciencia y cariño para resolver su problema y volver a encontrarse.

9. PEZ ARCOÍRIS - Arcoíris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.

10. EL CAZO DE LORENZO - Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Nos narra la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

11. OTRA COSA - Sencilla, pero contundente y eficaz lección de tolerancia y aceptación de los que son diferentes a nosotros ya sea por su aspecto, por sus costumbres o por su idioma.

12. SER AMIGOS - Los protagonistas, animales de distintas especies, nos muestran su convivencia en armonía: el afecto, la igualdad y el respeto están por encima de las diferencias y las cualidades físicas. Un canto a la amistad que no sabe de fronteras.

13. TÚ Y YO - De vez en cuando me quedo pensando en cómo nos conocimos, en cómo nos hicimos amigos. Tú y yo.