sábado, 6 de enero de 2024

17 cortos geniales para trabajar los valores




Comparto con vosotros 17 cortos geniales que suelo utilizar con mis alumnos para trabajar diferentes valores. ¡Espero que os sirvan!

1. Ian - Valor principal: Inclusión. Enlace: Ver Ian.
Un corto imprescindible para que nuestros alumnos comprendan qué es la diversidad y cómo debemos actuar para favorecer la vida de aquellas personas que tienen más dificultades. 


2. Give in to giving - Valor principal: Ayuda. Enlace: Ver Give in to giving.
Un vídeo corto que hará que nuestros alumnos reflexionen sobre la importancia de ser generoso con los demás y sobre la capacidad que todos tenemos para ayudar a las personas que nos rodean. 


3. Por 4 esquinitas de nada -  Valor principal: Diversidad. Enlace: Ver por 4 esquinitas de nada.
Este vídeo es el complemento ideal para el maravilloso álbum ilustrado de Jérôme Rullier. Nos acerca a una historia sobre la amistad, las diferencias y la exclusión, y a la vez, nos enseña cómo todos podemos enriquecernos y aprender con la diversidad.


4. A joy story -  Valor principal: Empatía. Enlace: Ver A joy story.
Una historia enternecedora que nos habla sobre la importancia de vestirse con otras pieles, sobre la importancia de dar y ponerse en el lugar de los demás para comprender sus acciones.


5. Bridge - Valor principal: Respeto. Enlace: Ver Bridge
Esta divertida historia nos muestra la importancia de respetar y de comprender los derechos de los demás. En ella se puede observar que cuando nos ayudamos y colaboramos podemos conseguir mejor nuestras metas.


6. Piper - Valor principal: Valentía. Enlace: Ver Piper
Es una preciosa historia que nos habla sobre los miedos y sobre cómo atrevernos a vencerlos. Nos permite reflexionar sobre los temores que, a veces, aparecen en nuestra vida y nos anima a superarlos.


7. Reach - Valor principal: Generosidad. Enlace: Ver Reach.
Un corto que nos permite ver lo importante y lo necesario que es compartir y dar a los demás. El protagonista del vídeo personifica a la perfección valores como el altruismo o la solidaridad.


8. Fantastic flying books - Valor principal: Fomento de la lectura. Enlace: Ver Fantastic flying books.
Un corto increíble que nos muestra el poder y la importancia de los libros. En él veremos como la lectura y los libros llenan nuestro mundo de conocimientos, color, creatividad y sueños. Una historia que te emocionará, una historia para amar los libros.


9. Presto - Valor principal: Humildad. Enlace: Ver Presto.
Este fantástico corto nos permite trabajar con nuestros alumnos diferentes valores como la humildad. Es una historia muy divertida que nos ayuda a abordar temas como el ego, la cooperación, etc. El final nos ofrece una gran lección sobre la importancia de aprender de los errores y sobre la gratitud.


10. El vendedor de humo - Valor principal: Honestidad. Enlace: Ver El vendedor de humo.
Este corto podría resumirse con la típica frase: "No es oro todo lo que reluce". Además, nos da la oportunidad de abordar otros aspectos como la mentira, el consumismo, etc.


11. Monsterbox - Valor principal: Amistad. Enlace: Ver Monsterbox.
Es un corto en el que podemos ver la amistad que surge entre un anciano y una niña. Nos aporta un gran mensaje: la amistad hay que cultivarla como se cultiva una planta, hay que regarla y poner algo de nuestra parte para que florezca.


12. A cloudy lesson - Valor principal: Paciencia. Enlace: Ver a cloudy lesson.
Un corto en el que un abuelo y su nieto nos muestran la importancia de ser pacientes y perseverantes para alcanzar nuestros objetivos. Una historia preciosa que sin decir una sola palabra, nos lo dice todo.


13. Lemon - Valor principal: Cuidado del medio ambiente. Enlace: Ver Lemon.
Lemon es un cortometraje de la Fundación Reina Sofía que nos explica a la perfección como la contaminación causada por los seres humanos irrumpe de manera negativa en el transcurso de la naturaleza.


14. Lucky you - Valor principal: Optimismo, alegría. Enlace: Ver Lucky you.
Un corto muy divertido que nos habla sobre la importancia de la actitud en todo lo que hacemos.


15. Alike - Valor principal: Creatividad. Enlace: Ver Alike.
Una bella historia que nos permite ver lo necesario que es disponer de tiempo para ser creativos y para aprender a vivir en sociedad. Un corto que hace clara referencia al sistema educativo y a las relaciones familiares. 


16. Snack attack - Valor principal: Prejuicios y estereotipos. Enlace: Ver Snack attack.
Corto para reflexionar y darnos cuenta de cómo en muchas ocasiones nos bastamos de una mirada superficial para juzgar a los demás. Lo hacemos sin percatarnos de que, en muchas ocasiones, bien es cierto eso de que las apariencias engañan. 


17. Changing batteries - Valor principal: Familia. Enlace: Ver Changing batteries.
Un vídeo que nos muestra la importancia del tiempo y de la familia. Un hijo envía un paquete a su madre porque no puede visitarla. El paquete contiene un robot que le ayuda a hacer las tareas domésticas. El robot termina siendo como un hijo. Come con ella e incluso ven la televisión juntos. Con el paso del tiempo... ¡mira hasta el final! Te emocionará.