sábado, 14 de marzo de 2020

La videoconferencia como elemento educativo - 5 herramientas para realizar cursos por videoconferencia

Muchas veces por compromisos profesionales o personales los profesores impartimos nuestros conocimientos solamente dentro del aula, pero la flexibilidad que nos da Internet y las nuevas tecnologías nos han abierto el camino para compartir el conocimiento fuera del aula en forma de cursos especializados y llegar a más gente.

Con la posibilidad de conectarnos desde cualquier dispositivo desde cualquier lugar, los cursos presenciales disminuyen y se está dando un desarrollo espectacular de los cursos online, en especial aquellos impartidos por videoconferencia ya que tienen lo mejor de los dos mundos: la accesibilidad y flexibilidad de los cursos online, pero la cercanía del docente, el enriquecimiento de las preguntas de todos los alumnos y la retroalimentación en tiempo real. 

Los cursos que utilizan la videoconferencia ya sea para impartir las clases o para las sesiones de preguntas y respuestas aprovechan este estupendo canal para la participación colectiva y el trabajo colaborativo. Los problemas de comunicación que hace unos años había con este tipo de cursos han sido resueltos gracias a los avances tecnológicos y velocidad actual de Internet.

Os dejo 5 herramientas para realizar cursos por videoconferencia con sus ventajas y desventajas:
1. Google Hangouts: Gratis y muy fácil de usar. El problema: Que es una plataforma para videoconferencia de todo tipo, desde reuniones de trabajo, llamadas entre amigos, por lo que no es la mejor opción si lo que quieres es impartir formación.
2. Skype: Muy fácil y rápido de instalar. Al igual que Hangouts son herramientas que vienen muy bien como plataforma de videoconferencia, pero carecen de una gestión de alumnos, gestión de cursos o plataforma de pagos.

3. Blackboard.com: Una plataforma muy completa ya que ha sido creada para la formación, con un sistema de gestión de participantes y de cursos integrado. Su desventaja es que ha sido creada para grandes universidades y empresas, lo que explica su alto coste.

4. ClassOnLive.com: una web gratis, muy sencilla y fácil de usar que proporciona desde la plataforma de videoconferencia integrado, un sistema de gestión y hasta un marketplace que te sirve como canal adicional de promoción para los cursos. Su desventaja es que si buscas volumen no es el lugar ya que el máximo que permiten sus salas virtuales son 150 personas.

5. Bigmarker.com: una web muy sencilla de usar y muy similar a ClassOnLive.com que tienen todo integrado, pero su principal desventaja es que está toda en inglés y aunque es muy intuitiva está dirigida al mercado anglosajón.

Si sabes de alguna otra plataforma no dudes en comentarla.