domingo, 13 de noviembre de 2016

Piel de Cocodrilo - Un libro sobre la amistad, la vanidad y el amor por los libros que no te puedes perder

"Piel de Cocodrilo" es una historia basada en una antigua leyenda africana. Su autor, José Carlos Román, maestro de Educación Infantil y co-fundador del blog de Literatura Infantil Soñando Cuentos, nos relata la historia de un bellísimo cocodrilo, admirado por todos los animales de la sabana, que caerá presa del envanecimiento y la soberbia. Un suceso inesperado lo cambiará todo y hará que podamos saber por qué los cocodrilos tienen hoy ese aspecto terrible y amenazante que les hace esconderse bajo el agua y solo asomar sus ojos, llenos de lágrimas.

Hace años, José Carlos trabajó esta leyenda tradicional de Namibia con su alumnado de Infantil y juntos decidieron darle un giro a la historia original para llenarla de esperanza y ternura haciendo que la amistad y la lealtad se convirtieran fundamentales para secar las lágrimas del cocodrilo, introduciendo nuevos personajes en la historia: las amigas del Cocodrilo, Luciérnaga y Lechuza, grandes amantes de los cuentos.

La vanidad, la soberbia y sus consecuencias son uno de los temas centrales de esta historia de José Carlos Román, pero también sobre aquellos que hacen que los demás se vuelvan soberbios y vanidosos. La doble finalidad de este álbum, por un lado, es realizar una fuerte crítica a los valores negativos que se imponen en nuestra sociedad actual, y por otro, acabar con un final esperanzador, realzando uno de los valores con más sentido en nuestra sociedad, la amistad verdadera.

El ilustrador italiano Paolo Domeniconi, con sus fabulosas ilustraciones, ha sabido reflejar a la perfección la ternura inherente al texto de José Carlos Román.

Piel de Cocodrilouna historia sobre la vanidad, la amistad y el amor por los libros, ha sido editado en castellano e italiano por Ediciones La Fragatina.