Este programa es una herramienta informática de fácil aplicación que permite obtener información precisa sobre la estructura relacional de los grupos de alumnos del centro así como la detección de situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas que se producen entre el alumnado (bullying, aislamiento, liderazgos negativos) permitiendo la posibilidad de la aplicación temprana de una serie de pautas para su prevención y tratamiento (a través de la ayuda entre iguales, formación de grupos de un curso al siguiente, aprendizaje cooperativo).
El programa es voluntario y gratuito y no requiere ningún tipo de instalación, funciona en formato web de manera similar a la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar CONV, pudiendo utilizarlo todo tipo de centros.
Una vez el centro disponga de acceso y cuando estime oportuno, los alumnos de cada grupo deberán cumplimentar una prueba en el aula de informática en una sesión horaria, bajo la supervisión del profesorado. A partir de la realización de dicha prueba los resultados se corrigen automáticamente y se muestran disponibles al centro para que actúe como considere oportuno.