lunes, 11 de septiembre de 2017

10 consejos para profesores de español como Lengua Extranjera


Hoy en día el aprendizaje de la lengua española despierta un gran interés. Enseñar español como lengua extranjera se ha convertido en uno de los perfiles docentes más demandados y en un prometedor horizonte profesional. El español es la segunda lengua nativa más utilizada en el mundo y se prevé que llegue a ser la más extendida. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad y es necesario contar con una formación adecuada que nos permita desempeñar esta importante tarea con la mayor profesionalidad posible. Por ello, UNIBA pone en marcha su Máster Universitario de Profesor de Español como Lengua Extranjera que prepara a futuros profesionales en la investigación y la impartición del español como lengua extranjera (ELE).

Esta realidad nos obliga a actualizarnos, a mejorar nuestro nivel de español y a utilizarlo con eficacia para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Necesitamos adquirir más seguridad, dominar los conceptos fundamentales en la enseñanza y en el aprendizaje de lenguas extranjeras y conocer distintos enfoques didácticos, actividades y metodologías.

Aquí os dejo algunos consejos que podemos poner en práctica en las clases de español como Lengua Extranjera:

10 consejos para profesores de español como Lengua Extranjera:

1. Haz que aprender español sea placentero y divertido; no te olvides de que estás influyendo en su actitud hacia el aprendizaje de idiomas.

2. No te preocupes por los errores. Anímalos, asegúrate de que se sienten cómodos y de que no les asuste participar.

3. Utiliza muchos gestos, acciones e ilustraciones para demostrar lo que quieres decir.

4. Háblales mucho en español, especialmente sobre cosas que vean.

5. Juega, canta canciones, rapea y recita rimas con ellos.

6. Cuenta cuentos en español utilizando ilustraciones y dramatizando.

7. No te preocupes cuando utilicen su lengua materna. Puedes contestar en español a una pregunta hecha en su lengua y, a veces, volver a decir en español lo que digan en su lengua materna.

8. Recicla constantemente el lenguaje, pero no temas añadir cosas nuevas ni utilizar palabras que no conocen.

9. Incorpora en tu clase los recursos TIC que mejor se adapten a tus objetivos y metodología.

10. Recuerda que solo podemos mantener la atención durante periodos breves, por eso necesitan que nuestras clases sean variadas y dinámicas.