jueves, 11 de enero de 2018

Mochila TICútil juvenil - 20 apps y herramientas TIC para alumnos de Educación Secundaria

Hoy en día los alumnos de Educación Secundaria utilizan de manera habitual los dispositivos móviles. En nuestra mano está ofrecerles una buena Mochila TICútil juvenil con apps y herramientas que puedan permitirles seguir aprendiendo, compartiendo y organizando sus tareas. Aquí os dejo algunas de ellas:

1. QUIK: Quik es un editor de vídeo sencillo, intuitivo y que ofrece unos resultados originales y muy creativos. Tan solo tendrán que elegir alguno de los temas que ofrecen, personalizarlo, subir tus fotos o vídeos, seleccionar la música y compartirlo o descargarlo. Está disponible para iOs y para Android.

2. PADLET: Padlet es una aplicación que les va a permitir organizar su información y sus conocimientos de una manera muy original y visual. Además, podrán incrustar vídeos, presentaciones, imágenes, fotos, esquemas, enlaces, recuros, etc. Facilita el trabajo colaborativo y que puedan construir y generar contenidos entre todos.

3. IMGPLAY: Aplicación para iOs que les permitirá crear gifs con fotos y vídeos de una manera muy sencilla. Los gifs creados se pueden guardar o compartir.

4. FORVO: Forvo es un recurso realmente asombroso. Busquen la palabra que busquesn encontrarán un audio con su pronunciación en todos los idiomas. Y no, no aparecerá hablando el típico "robot", ¡son personas reales de diferentes países!

5. PEARLTREES: Pearltrees les permitirá organizar, guardar y compartir páginas webs, vídeos, fotos y notas. De una manera similar a Symbaloo se crean colecciones que luego pueden ser compartidas en redes sociales y blogs.

6. DRAW EXPRESS: Es una App para crear mapas conceptuales, diagramas, organigramas, esquemas, etc. Es muy fácil de utilizar y destaca por su reconocimiento de gestos rápidos que les permitirá avanzar y crear lo que deseen de una manera muy intuitiva. Existe una versión gratuita que es más que suficiente. Disponible para iOS y Android.

7. IDEAS FOR WRITING: Se acabaron los bloqueos creativos o los miedos a la página en blanco. Con iDeas for writing llevaráN siempre encima un completo taller literario con disparadores creativos y ejercicios que les ayudarán a que fluya su imaginación. Disponible para iOS y Android.

8. EL CONJUGADOR: Aplicación que permite conjugar todos los verbos y asegurarse de su correcta ortografía sin la necesidad de tener conexión a internet. Disponible para iOS y Android.

9. WORD REFERENCE: Aplicación multiplataforma (Web, ios y Android). Permite el acceso a excelentes diccionarios de idiomas. Incluye amplia lista de formas compuestas, pronunciación de las palabras, acceso a foros de dudas y consultas, historial de búsquedas recientes, diccionarios de inglés - español, español - francés, español - portugués, monolingüe en español, sinónimos en español, conjugadores de verbos en francés, español e italiano, sinónimos en inglés (francés, italiano, chino, checo, griego, japonés, coreano, polaco, portugués, rumano, ruso y turco).

10. RAEútil: Aplicación para conectarse de forma fácil, rápida y sin publicidad a dos de los diccionarios en línea de la Real Academia Española: - Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) - Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Gratis.

11. PICPLAYPOST: Interesante aplicación para iPhone y iPad que les permitirá crear collages con vídeos y fotos. Una vez termindado el collage, puede ser compartido en redes sociales, blogs, etc.
12. NOTEGRAPHY: Aplicación que permite crear textos bellamente editados y diseñados en tiempo real. Ya se trate de una palabra o una novela entera, da igual, porque como explican sus creadores: "es algo ridículamente fácil". Tan solo tenemos que decidir cuál es el estilo que queremos dar al texto y elegir la plantilla. Y es que detrás de Notegraphy está HerraizSoto & Co, especialistas en demostrarnos que la belleza, la tecnología y la creatividad no están reñidos.

13. GOOGLE EARTH: Les dará la posibilidad de volar alrededor del planeta con solo deslizar el dedo. ¡Impresionante!

14. AURASMA: Es una aplicación de realidad aumentada de fácil manejo que les va a permitir utilizar cualquier objeto, imagen, texto o localización como marcador al que asociar objetos 3D, vídeos o imágenes.
15. THINGLINK: Les permite añadir contenido a sus imágenes de una forma muy atractiva y visual: vídeos, fotos, imágenes, Wikipedia, sonidos, enlaces, etc. Ahora sí que una imagen vale más que mil palabras. 

16. TED: Les presenta miles de charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: educadores innovadores, jóvenes, emprendedores, genios de la tecnología, médicos, expertos en negocios y leyendas de la música.

17. DROPBOX: Les da la opción de disponer de fotos, documentos y vídeos en cualquier parte y compartirlos fácilmente. Pueden acceder a los archivos guardados en Dropbox desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o tablet.

18. POCKET: Permite guardar en una lista las cosas que no tengan tiempo de leer. Los artículos se presentan de una manera simple y muy fácil de ver. Las maneras en la que pueden añadir artículos, vídeos, fotos, etc. a la lista son bastante amplias; enviando el enlace por email, añadiéndolo directamente desde redes sociales, etc.

19. QUIVER: Es una aplicación gratuita de realidad aumentada que les fascinará. Está disponible para todos los dispositivos. Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar tienen que imprimir los dibujos que les gusten o necesiten de la web colarapp.com Después colorearlos, abrir la aplicación, enfocar el dibujo y darle al play. Lo que verán les sorprenderá.

20. PIXABAY: Banco de imágenes gratuito con un fantástico buscador que les permitirá encontrar fotos, vídeos o vectores para sus proyectos.