lunes, 14 de agosto de 2023

Mi diario - Una actividad para enseñar a los niños a escribir de manera correcta con el teclado




Esta actividad consta de dos pasos muy sencillos:

1. Enseñarles a escribir en el teclado y resolver sus dudas más habituales.

2. Animarles a que escriban un diario en un PDF editable preparado para la ocasión.


* PASO 1 - Cómo se escribe en el teclado, dudas más habituales:

Nuestros alumnos de Educación Primaria suelen tener algunas dudas a la hora de utilizar el teclado. Suelo utilizar esta imagen y las indicaciones de debajo para explicarles los usos y las acciones básicas. Es importante que aprendan a escribir de una manera correcta en papel y en cualquier plataforma digital. Espero que os sirva.



Tecla Bloqueo de Mayúsculas: activándola escribiréis en mayúsculas. Desactivándola volveréis a escribir en minúsculas.

Tecla Retorno (Intro, Enter): cada vez que se pulsa cambia de línea.

Tecla Eliminar: borra cualquier letra o carácter que esté situado por delante del cursor de texto (a su izquierda).

Punto y coma: se escriben pulsando estas teclas.

Tilde: es la tecla que está a la derecha de la tecla Ñ. Para poner una tilde, primero se pulsa una vez la tecla de la tilde y después se pulsa la tecla de la letra sobre la que se quiere colocar el acento gráfico.

Diéresis: está en la misma tecla de la tilde, pero es un poco más complicada de activar. Primero se presiona la tecla de Mayúsculas (ojo, no la de Bloqueo de Mayúsculas, sino las teclas rojas), y sin soltarla, se pulsa una vez la tecla de la diéresis; después se sueltan ambas teclas y se pulsa la tecla de la letra sobre la cual se quiere colocar la diéresis.

También existen diferentes juegos para que los niños aprendan mecanografía. Aquí os dejo 20 que ha publicado Educación 3.0: Juegos para aprender mecanografía y aquí otros muy sencillos y gratuitos de Vedoque. También este curso de Ratatype.





* PASO 2 - Escribimos un diario en un PDF editable:

Para practicar y escribir en el teclado he preparado un PDF editable muy sencillo. Podemos decirle a nuestro alumnado que escriba en él a lo largo de la semana y que nos lo envíen para poder revisarlo y ver sus avances. No es necesario que guarden los cambios cada vez que escriben, ya que lo que se va añadiendo al PDF queda guardado de manera automática. He creado el PDF editable con esta herramienta: PDF escape.

Aquí os dejo el PDF "Mi Diario". Haced clic en la imagen para descargarlo y hacerlo vuestro.