viernes, 16 de febrero de 2024

23 herramientas TIC para obtener evidencias de aprendizaje y para evaluar a nuestro alumnado



1. Quizizz - Es un juego de preguntas multijugador fantástico que cada vez ofrece más opciones y posibilidades. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o pruebas de evaluación de una manera divertida y lúdica.

2. Gimkit - Permite crear cuestionarios que los estudiantes deben resolver. Se trata de un programa de juegos para el aula que requiere conocimiento, colaboración y estrategia para avanzar.

3. CoRubrics - Es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevalúen entre ellos.

4. EdPuzzle - Es una herramienta utilizada para convertir cualquier vídeo en una clase interactiva. Con Edpuzzle se puede cortar el video, añadir una pista de audio para explicarlo, incluir un test o preguntas abiertas. Permite conocer la retención de los contenidos en tiempo real.

5. Nearpod - Es una herramienta educativa que genera experiencias de aprendizaje colaborativas e interactivas en línea. A través de las llamadas "lecciones", los profesores pueden crear y compartir presentaciones, actividades, preguntas o encuestas; proyectarlas en clase y evaluar a los estudiantes en tiempo real.

6. Kahoot! - Es una plataforma basada en juegos de preguntas. Ideal para fomentar el aprendizaje online.

7. Quizalize - Aplicación en línea que permite a los docentes tener acceso a evaluaciones didácticas y a crear las suyas de forma instantánea para que sus estudiantes puedan practicar cualquier tema en cualquier dispositivo.

8. AhaSlides - Nos permite crear presentaciones interactivas agregando encuestas, gráficos en vivo, cuestionarios divertidos, preguntas, etc. Los alumnos acceden a las encuestas con un código, contestan y de esta manera obtenemos los resultados en tiempo real.

9. Formative - Plataforma que permite a los docentes llevar a cabo evaluaciones en tiempo real, y que ofrece la posibilidad de dar a los estudiantes retroalimentación a corto y a largo plazo.

10. Plickers - Herramienta TIC que permite hacer una evaluación formativa sin necesidad de que los alumnos traigan a clase una tablet, un ordenador, un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.

11. Socrative - Herramienta multimedia que permite crear encuestas y cuestionarios conociendo la respuesta de los alumnos en tiempo real a través tanto de ordenadores como de dispositivos móviles.

12. Google Forms - Permiten crear formularios online de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos. Una vez realizados, tendremos acceso a toda la información.

13. Edulastic - Plataforma para crear evaluaciones. Se pueden crear o importar clases de alumnos desde Classroom para asignar evaluaciones de manera grupal o individual.

14. Wooclap - Plataforma electrónica interactiva que se utiliza para crear encuestas y cuestionarios.

15. Poll Everywhere - Herramienta  que nos ofrece participación y evaluación a través de encuestas, sondeos y foros de discusión.

16. Typeform - Es una plataforma online que permite diseñar encuestas personalizadas, dinámicas y atractivas, adaptadas a cualquier dispositivo.

17. Classflow - Con este recurso podemos ofrecer clases y evaluaciones atractivas desde un dispositivo conectado a Internet.

18. Educaplay - Plataforma web que permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia. Podemos ver los resultados y los logros de nuestros alumnos en todas aquellas actividades que les propongamos.

19. Proctorio - Su principal aporte es certificar la integridad del aprendizaje durante los exámenes o las pruebas de evaluación online.

20. Proprofs - Herramienta que nos ayuda a desarrollar pruebas online y a realizar evaluaciones cuidadosas a través de cuestionarios y exámenes. Además, facilita el seguimiento del desempeño general de los alumnos.

21. Cerebriti edu - Portal de juegos educativos generados por los propios usuarios para poner a prueba sus conocimientos. Además, como docente tendrás acceso a un boletín de notas personalizado donde consultar la evolución de tus alumnos. Desde él, podrás recomendar juegos a uno o varios alumnos para reforzar un tema concreto si detectas que se les resiste.

22. Wordwall - Nos ofrece la posibilidad de crear actividades interactivas personalizadas para compartirlas con nuestro alumnado y poder hacer un seguimiento individual y grupal de sus aprendizajes.

23. Baamboozle - Es una plataforma en línea para crear juegos, entre equipos, de preguntas y respuestas de forma totalmente gratuita y sencilla. El profesor puede crear un juego agregando varias preguntas con sus respectivas respuestas y puntaje asignado.