lunes, 11 de marzo de 2024

5 herramientas digitales para generar y evaluar aprendizajes


Aquí os dejo 5 herramientas digitales fantásticas para generar y evaluar aprendizajes. Para acceder a cada herramienta, haced clic en su nombre o en su logo.


Book Creator es una herramienta fácil de usar para crear libros digitales multimedia sobre cualquier área temática, desde primaria en adelante.

Nos permite:

- Crear: combina texto, audio, vídeo, dibujos, fotos, aplicaciones, efectos e, incluso, combina otros contenidos.

- Leer: haz que lean tu libro en varios idiomas, resaltando palabras y pasando las páginas. Solo hay que hacer clic en el botón "Leerme" y la herramienta leerá de manera automática todo tu libro.

- Publicar: comparte tu libro en línea, descárgalo como un archivo ePub o imprímelo como PDF.

¡Book Creator se utiliza en escuelas de todo el mundo, en todas las materias y grupos de edad! Hacer un libro es universal.

Da igual que des clase en Educación Primaria, Educación Secundaria o preparatoria, esta gran herramienta puede adaptarse a la perfección a tu enseñanza y a la metodología que utilices. Es completamente abierta y flexible y nos permite generar cómics, revistas STEM, historias interactivas, portafolios digitales, libros sobre cualquier tema, etc. Los estudiantes demostrarán lo que saben mientras mejoran su alfabetización y sus habilidades creativas. Ellos pueden crear libros y publicarlos, y esto se convierte en parte del flujo de trabajo normal del aula; no se siente como un "complemento" ni como un obstáculo en el aprendizaje. ¡Prepárate para ese momento mágico cuando publiques el trabajo de tus estudiantes y compártelo con los padres o con quién quieras de manera rápida y sencilla!

Hay dos cosas principales que atraen a los estudiantes: en primer lugar, lo sencillo que es utilizar Book Creator. Simplemente tendrán que hacer clic en + y todo lo que necesitan estará allí. Estarán en funcionamiento en poco tiempo. En segundo lugar, crearán trabajos que pueden publicarse para una audiencia más allá del aula. Esto es increíblemente motivador para que los niños se den cuenta de que no solo están creando para sus profesores.



2. Flip

Flip (anteriormente Flipgrid) es una aplicación gratuita de Microsoft donde los educadores crean grupos seguros en línea para que los estudiantes expresen sus ideas de forma asíncrona en mensajes cortos de vídeo, texto y audio.

Solo hay que seguir estos tres pasos:

1. Crea un grupo e invita a tus alumnos. Tu controlas quien es invitado a convertirse en estudiante de tu grupo y lo que pueden ver.

2. Publica un tema. Los temas son instrucciones de texto, vídeo o audio para iniciar la conversación con tus estudiantes.

3. Mira la magia. Comenta en los vídeos de tus estudiantes por medio de vídeo o texto e invita a sus compañeros a ampliar sus ideas comentando sus vídeos entre sí.

En resumen, Flip nos permite publicar un tema para provocar una discusión en la que nuestros alumnos encontrarán su voz y donde expresaran de forma creativa sus ideas.

Los temas pueden ayudar a:
- Fomentar el aprendizaje y la discusión entre iguales a través de "me gusta" y comentarios.
- Proporcionar un espacio seguro para el desarrollo socioemocional y el intercambio.
- Generar confianza celebrando los logros y la creatividad de los estudiantes.


3. Quizlet

Quizlet es una página web o aplicación educativa que permite que los estudiantes aprendan a través de diferentes tarjetas de aprendizaje, juegos y pruebas.

Se puede utilizar para entrenar y evaluar a los estudiantes en la comprensión de diversos conceptos. Su objetivo es mejorar los resultados. Esta herramienta puede ayudar a nuestros alumnos a aprender cualquier tema de interés que consideremos. 

Simplemente, tenemos que crear nuestro contenido introduciendo términos, conceptos e imágenes. Una vez facilitados, Quizlet se encarga de generar de manera automática diferentes actividades de autoestudio llamadas fichas, aprender, probar y combinar. También nos ofrecerá la opción de realizar una evaluación de control o de jugar a Quizlet Live clásico a través de un código que los alumnos tienen que introducir. Podrán jugar en equipos o de manera individual. 

Sus ventajas son las siguientes:
- Promueve el aprendizaje autónomo.
- Es amigable: fácil de usar, gratis y no requiere registrarse.
- Divertido: variedad de juegos educativos.
- Se pueden elaborar tus propias tarjetas o usar las de otros.
- Se puede trabajar con dispositivos móviles y navegador.
- Ofrece la posibilidad de compartir.
- Incluye un número ilimitado de tarjetas o flashcards.
- Adquisición de vocabulario de forma divertida.
- Práctica de la pronunciación y escritura de cada palabra y su significado.
- Participación en juegos dinámicos y divertidos que generan aprendizaje.




Educaplay es una plataforma web que permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia mediante diferentes escenarios o actividades tales como: Froggy Jumps, Memory, relacionar columnas, sopa de letras, crucigrama, completar texto, ordenar letras, ordenar palabras, ruleta de palabras, test, relacionar, adivinanza, vídeo quiz, mapa interactivo, presentación, dictado y diálogo.

Crear estos juegos es muy sencillo y tan solo tendremos que seguir las indicaciones y rellenar una plantilla. Además, podemos duplicar los juegos creados por otros docentes para editarlos, hacerlos nuestros y utilizarlos. Y por si esto fuera poco, ahora contamos con Ray, su asistente de Inteligencia Artificial. Tan solo tendremos que decirle el título del juego o darle unas breves indicaciones y en segundos creará nuestro juego o actividad. ¡Increíble!

Algo muy interesante de Educaplay es que nos brinda la oportunidad de añadir invitados que podrán identificarse con un código para jugar a los juegos que les propongamos. Cada código va asociado con una persona y de esta manera podemos seguir la evolución y la participación de todos nuestros alumnos.



Deck-Toys es una herramienta online que nos permite crear itinerarios de actividades o cuestionarios gamificados para el alumnado.

Con esta herramienta se puede presentar un tema, una unidad, un proyecto o una situación de aprendizaje con juegos, vídeos, actividades de repaso e incluso secretos con llaves escondidas de una forma muy visual y divertida.

Para empezar, se debe crear el tablero por el que los alumnos se irán moviendo. Este tablero es el mapa o el sendero por el que se moverán y en el que se encontrarán con las actividades y con los retos que decidamos. Podemos utilizar las plantillas que nos ofrecen o subir nuestras propias imágenes. Una vez que tengamos este mapa creado, añadiremos los elementos interactivos que queramos. Finalmente, se unirán las actividades creando los distintos caminos que tendrán que seguir nuestros alumnos. Estos caminos pueden estar bloqueados para que solo puedan acceder a ellos si superan las actividades o retos previos plantados.

Se pueden crear diferentes caminos y asignarles distintos niveles de dificultad. En todo momento, la herramienta nos muestra el progreso en tiempo real los participantes. Para unirse no será necesario registro alguno, basta con que el docente comparta un enlace con su clase.