sábado, 13 de abril de 2024

10 páginas webs que tienen un objetivo común: "Una Educación Física de calidad y para toda la vida"

Se ha demostrado que todo lo que el área de Educación Física aporta y genera puede ayudar a mejorar aspectos tan importantes como el rendimiento académico, el autoconcepto, la confianza, el clima social y la convivencia, el sedentarismo, la condición física, el compañerismo, el trabajo en equipo, la mejora postural y la disminución del estrés y de la ansiedad. 

Son aspectos de peso que dejan claro el papel protagonista y vital que esta área debe tener en todos los centros educativos y en cualquier ley de educación. Aquí os dejo diez páginas webs que persiguen un objetivo común: "Una Educación Física de calidad y para toda la vida".

1. El valor de la Educación Física - Su autor es Francisco Javier Vázquez Ramos. Gestiona un blog muy completo para cualquier etapa educativa. En él, encontrarás su podcast, artículos, noticias, vídeos y mucho más. Aborda y ofrece recursos para el área de Educación Física sobre temas tan interesantes como el Aprendizaje Servicio, la evaluación, relación con otras áreas, orientación, expresión corporal, aprendizaje cooperativo, juegos de mesa, programación, rúbricas, etc. Por si esto fuera poco, también oferta cursos de formación online muy bien estructurados, prácticos y útiles. Se trata de un espacio realmente fantástico.

Dirección web: elvalordelaeducacionfisica.com/blog

2. Educación Física en Primaria - Es una fuente inagotable de recursos de todo tipo para esta área. En este espacio podemos encontrar: juegos interactivos, juegos perceptivos, unidades didácticas y materiales descargables, blogs y revistas de Educación Física, cuentos motores, canciones motrices, etc. 

Dirección web: educacionfisicaenprimaria.es

3. Lecturas: Educación Física y Deportes - Fue una de las primeras revistas exclusivamente digitales, de texto completo y de acceso libre que aparecieron en Internet a principios de 1997. Se destina a profesionales que intervienen, estudian y/o investigan esos campos disciplinarios y aquellos relacionados a ellos, promoviendo articulaciones inter, trans y multidisciplinares. Incluye artículos y vídeos científicos, educativos y de interés general en español, portugués e inglés. Los contenidos que se encuentran en la revista están dirigidos fundamentalmente a profesionales formados en áreas de salud, educación y deporte. 

Dirección web: efdeportes.com

4. Recursos Twinkl EF. - En Twinkl podemos encontrar cientos de recursos descargables e imprimibles para el área de Educación Física. Este espacio web destaca por la calidad de sus materiales y por la variedad. Algunos de los ejemplos a los que tenemos acceso son los siguientes: situaciones de aprendizaje, juegos en 10 minutos, tarjetas de juegos, carteles, circuitos, vocabulario en distintos idiomas, diplomas, presentaciones, hojas informativas de muchos deportes, proyectos, listas de control, desafíos... ¡Todo lo que te puedas imaginar y te haga falta!

Dirección web: twinkl.es y en el buscador escribir "Educación Física".

5. Blog "Educación Física Espartero" - Este blog de Ricardo Ruiz Aguillo pretende ser un punto de encuentro para los profesionales de la Educación Física. En él, el autor comparte todas las actividades que realiza con sus alumnos, los recursos que utiliza y su día a día como profesor de Educación Física.

Dirección web: richardmyblog.wordpress.com




6. Educación Física no es gimnasia - Un espacio en el que su autor comparte y pone a nuestra disposición sus proyectos de EF., ficheros de tareas, apuntes, trabajos, vídeos, documentales, cines y series relacionados con estas temáticas, materiales para Educación Física bilingüe, educación en valores, rutina de ejercicios, sesiones y juegos, webs y blogs, aplicaciones, noticias y lecturas.

Dirección web: efnoesgym.blogspot.com

7. Consejo COLEF - Este organismo lleva luchando muchos años por una Educación Física y deportiva de calidad y para toda la vida. Su web nos ofrece recursos, materiales, vídeos, consejos, publicaciones, actividades, talleres, eventos y noticias relacionadas con el deporte y la actividad física. ¡Imprescindible!

Dirección web: www.consejo-colef.es

8. Educación Física de Juan Carlos Muñoz - Un espacio online que lleva años ofreciendo a todos sus lectores y visitantes una gran variedad de recursos relacionados con el área de Educación Física. En su web, tenemos acceso a artículos, ayuda para preparación de oposiciones, la legislación vigente, actividades y materiales, enlaces, artículos de opinión, zona de descargas, blog propio, etc.

Dirección web: efjuancarlos.webcindario.com

9. INDE - Es una editorial especializada en temas de Educación Física, deportes, entrenamiento, fitness, expresión corporal y danza, salud, necesidades educativas especiales, recreación, etc. La visión o línea editorial está pensada desde un enfoque multidisciplinar, por lo que en su catálogo encontramos obras universitarias, obras dedicadas a deportistas y clubs de alto rendimiento, obras centradas en la práctica educativa, en el juego educativo, en el baile y la danza e incluso deportes alternativos. Su labor a lo largo de los años ha permitido situar Inde como una editorial de referencia en el mundo universitario y entre los docentes y futuros docentes de Educación Física tanto de España como en buena parte de América Latina.

Dirección web: www.inde.com

10. Educación Física competencial - Su autor es Juanjo Pérez Soto. En su web comparte y divulga material de EF. Según dice él: "el blog ha evolucionado hasta convertirse en mi biblioteca personal compartida al mundo". Su objetivo es conseguir situar a la Educación Física y corporal en el lugar que corresponde dentro del sistema educativo. Destaca en su espacio web su plan de salud, los materiales descargables que facilita, los recursos TIC que sugiere, el apartado de gamificación y la sección de metodologías. 

Dirección web: efcompetencial.com