lunes, 26 de febrero de 2024

15 herramientas y plataformas muy útiles para docentes



 

1. LearningApps: es una herramienta que nos permite crear nuestras propias actividades interactivas o utilizar las que han creado otros docentes. Además, podemos organizar nuestras propias clases y dar acceso a nuestros alumnos de manera sencilla. Aquí os dejo algún ejemplo de cómo las he utilizado en mis clases: 23 actividades interactivas para repasar Lengua y Matemáticas.

2. Genially: es una herramienta que nos permite crear todo lo que nos imaginemos, pero en esta ocasión quiero destacar las posibilidades que nos ofrece para generar escape rooms y breakouts. Aquí os dejo mi perfil social con algunos ejemplos: Perfil social Genially Manu Velasco. Y aquí un artículo muy interesante relacionado con esta temática: Cómo hacer un escape room o un breakout con Genially. Escape rooms y breakouts para repasar Lengua y Matemáticas.

3. Quizizz: es una herramienta que nos permite crear cuestionarios digitales gamificados. Ofrece muchas posibilidades de personalización y la opción de duplicar los cuestionarios creados por otros usuarios. La forma de acceso para las alumnos es muy sencilla, tan solo tienen que introducir un código y escribir su nombre. Una vez realizados los cuestionarios, se genera un informe individual de cada alumno y también informes colectivos de la clase, de las preguntas, etc. Aquí os dejo algunos ejemplos: Ciencias Sociales, tablas de multiplicar, Lengua.

4. Arcademics: es una plataforma de juegos educativos multijugador en línea. Nuestros alumnos pueden jugar de manera individual o enfrentarse a otros compañeros creando juegos privados con contraseña. Existe la opción para los docentes de crear clases y asignar juegos a cada alumno. De esta manera, pueden ver sus puntuaciones, su proceso y disfrutar de un entorno gamificado. 

5. Liveworksheets: es una plataforma que nos permite crear fichas didácticas educativas y utilizar las que han creado otros docentes. Lo más interesante de este recurso es la facilidad que ofrece para crear tus propios cuadernos digitales con tus propias fichas interactivas o con las que selecciones de otros usuarios. Después, tus alumnos podrán acceder a estos cuadernos para realizar dichas fichas y recibirás una notificación de su proceso para poder devolverles el feedback que consideres oportuno. Aquí os dejo algún ejemplo de ficha: Clases de palabras, fracciones.

6. Wakelet: es una herramienta sencilla, pero muy útil. Nos permite crear colecciones con todo tipo de contenido (vídeo, enlaces, imágenes, documentos, etc.) y compartirlas a través de una única URL. Nos facilita mucho la vida. Además, estas colecciones se pueden generar de manera colaborativa invitando a tus alumnos, a otros compañeros, etc. Os dejo mi perfil de Wakelet para que podáis ver algunos ejemplos. 

7. Educaplay: es una plataforma que nos permite crear de manera gratuita todo tipo de actividades interactivas. También podemos utilizar las actividades creadas por otros docentes, invitar a nuestro alumnado, compartir dichas actividades en otras plataformas educativas como Google Classroom, Teams, etc. Incluso podemos imprimirlas.

8. Blogger: para mí es la plataforma de creación de blogs más sencilla y fácil. Ideal para crear un blog educativo de aula, de un área o de lo que consideremos. Es gratis y ofrece bastantes posibilidades. Es un recurso magnífico para compartir todas las actividades y materiales que creemos y tenerlos centralizados y al alcance de todos. Por otro lado, es una ventana al aula a la que se pueden asomar familiares, otros compañeros, otros colegios, etc. Aquí os dejo algunos blogs que he creado con mis alumnos: Berenguelines, ProvinciAndo, proyecto juegos abuelos, Biblio FM, DiccioJuego.

9. Coggle: es una herramienta para crear mapas mentales colaborativos de una manera sencilla y con un resultado muy atractivo. Estos mapas se pueden enriquecer con imágenes, enlaces, diferentes colores, etc. Aquí os dejo algunos que he creado: 220 recursos TIC, 75 herramientas de software libre para educación.

10. Vizia: es una herramienta que nos permite crear vídeos interactivos de manera rápida y sencilla. Estos vídeos se pararán donde deseemos para formular preguntas u otros recursos. 

11. Flexclip: el vídeo siempre en un gran recurso en educación y este editor de vídeo online nos permite crear vídeos profesionales a partir de plantillas. Estos vídeos los podemos compartir posteriormente en cualquier red social, en YouTube, en Vimeo, etc.

12. Venngage: es una plataforma para crear diseños increíbles a partir de plantillas. Sus posibilidades son infinitas: carteles, logos, calendarios, horarios, presentaciones, informes, diagramas, tablas, mapas mentales, collages, folletos, certificados, boletines, tarjetas, invitaciones, banners, menús, etc. Existen otras plataformas similares como Canva.

13. Classroomscreen: es la pizarra virtual más sencilla de utilizar, pero que nos sirve de gran ayuda gracias a las diferentes opciones que incorpora. También podemos crear nuestra pizarra o corcho virtual con otras herramientas como Padlet

14. Banco gratuitos de imágenes, fotografías, vídeos, canciones, etc.: para nuestros proyectos debemos utilizar recursos libres de derechos de autor. Algunos que os recomiendo son Pixabay, Freepik o Uppbeat.

15. Recursos imprimibles y manipulativos: existen muchas webs que nos ofrecen recursos manipulativos editables. Aquí os dejo cinco de ellas: 5 webs educativas en las que encontrarás grandes ideas. Otras que os recomiendo y que suelo utilizar son: Actiludis, Aula PT., 10 juegos, ideas y actividades creativas, Mr. Printables, generadores TIC, etc.