sábado, 21 de mayo de 2016

El uso de las TIC en la enseñanza: El bosque de las Fantasías

El Bosque de Fantasías surge en un entorno social carente aún de abundantes plataformas informativas en red, que sirvan para ayudar a suplir los vacíos existentes en el entorno escolar habitual y en los planes educativos tradicionales.
La introducción de nuevas metodologías, algo más alejadas de las clásicas clases tradicionales de las escuelas, cada día se hace más necesaria ante los resultados negativos que el balance de educación arroja año tras año en España. La falta de motivación y la inadaptación de los métodos habituales a algo tan cotidiano en los últimos años como las nuevas tecnologías, hace que los niños y niñas se enfrenten a una realidad escolar que apenas se encuentra en sintonía con la época en la que viven. En este sentido, se han ido desarrollando diferentes portales y aplicaciones multimedia de contenido educativo, con el objetivo de ofrecer una herramienta eficaz y útil para padres y maestros, al mismo tiempo que interesante y atrayente para los más pequeños. Esta combinación, que se hace posible con las denominadas Tics (las tecnologías de información y de comunicación), es importante para añadir esos nuevos métodos necesarios al sistema educativo tradicional, abriendo puertas a un mismo tiempo, a un mundo igualmente potente en materia de aprendizaje educativo y cultural pero mucho más ameno.
El Bosque de Fantasías pretende ofrecer multitud de recursos que, además de entretenidos, puedan ser combinados a la perfección con el aprendizaje en el aula. Los adultos o los niños que se adentren en el Bosque, encontrarán muchos recursos para el disfrute, la mejora y el fomento de la lectura en forma de cuentos clásicos, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, biografías de autores, o cuentos exclusivos y originales de dicho espacio. Además, podrán encontrar otro tipo de recursos interesantes y útiles como canciones infantiles, manualidades y tutoriales de trabajos caseros que se ofrecen y detallan en el blog, rompecabezas, dibujos para colorear o juegos y actividades correspondientes a materias de primaria, que pueden resultar de gran ayuda para que niños y niñas de unos seis a doce años de edad practiquen con las ciencias naturales, las ciencias sociales, la lengua y la literatura o las matemáticas a través de preguntas y respuestas, test, sopas de letras o crucigramas.
Un sinfín de posibilidades que, además de servir como herramienta a la enseñanza, pueden garantizar un excelente tipo de ocio y de calidad en casa con la familia.