miércoles, 19 de octubre de 2016

Otros 23 libros que todo docente debe leer

Hasta el momento he recomendado en el blog 74 libros para docentes: 23 libros para docentes15 libros que todo docente debe leerotros 10 libros que todo docente debe leer12 libros que todo docente debe leer y 14 libros prácticos para que nuestros alumnos disfruten leyendo y escribiendo. También 22 libros "no educativos" muy interesantes para docentes. En esta ocasión os recomiendo 21 libros con los que he aprendido y disfrutado mucho.

Los libros son nuestros amigos silenciosos, siempre están ahí, accesibles para aconsejarnos y pacientes para enseñarnos. ¡Aquí están! Otros 21 libros que todo docente debe leer.

1. DILO EN VOZ ALTA Y NOS REÍMOS TODOS: simplemente es un libro que no te puedes perder.  El autor nos habla de nuestro día a día con mucho realismo, compartiendo anécdotas, y con mucha cercanía y humor. Si crees que "las tizas pueden cambiar el mundo", este es tu libro.
Autor: Fernando J. López.
Editorial: Ediciones Martínez Roca.

2. INNOVACIÓN EDUCATIVA - MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN: ¡Vaya libro! Nos acerca el concepto de innovación educativa de una forma clara y de fácil lectura. Algo realmente complicado hoy en día. Empieza con una aproximación al concepto de innovación, continúa con la descripción de un gran número de experiencias reales a pie de aula y termina con un decálogo muy ilustrativo para cualquier docente que esté pensando en empezar a innovar.
Autores: Manuel Fernández Navas y Noelia Alcaraz Salarirche.
Editorial: Pirámide.

3. LAS AVENTURAS DE UN PROFESOR NOVATO: un libro genial en el que el autor nos cuenta sus aventuras como profe novato con el objetivo de animarnos a cambiar la educación para que los alumnos disfruten y para que los docentes se sientan más seguros a la hora de empezar a dar clase.
Autor: Pablo Gómez Sesé.
Editorial: La esfera de los libros.

4. THINKS FOR KIDS: un libro creado desde la experiencia y el cariño, y eso se nota. El autor nos ofrece catorce actividades para ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades sociales, la creatividad y la toma de decisiones, además de potenciar la lógico-matemática y la lectoescritura.
Autor: Raúl Bermejo.
Ilustrador: Nacho Uve.
Editorial: Kitsune Books.

5. APRENDER EN TIEMPOS REVUELTOS: este libro nos propone avanzar hacia nuevas prácticas de aprendizaje basadas en la experiencia y la reflexión personal, que nos permitan recuperar la emoción de aprender.
Autor: Juan Ignacio Pozo.
Editorial: Alianza Editorial.

6. EDUCAR NO ES DOMESTICAR: un libro que nos mueve a asumir el protagonismo que podemos y debemos ejercer en educación. Es un placer su lectura por la cercanía que desprende y por los numerosos hechos reales que el autor comparte con nosotros. Nos propone algo sencillo, que actuemos de forma que nuestros hijos o alumnos deseen imitarnos.
Autor: José Fernando Calderero.
Editorial: Sekotia.

7. LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA: es un libro que contribuye a la reflexión sobre el papel de la educación como factor de cohesión y progreso. En este libro te encontrarás con una recapitulación sobre el pasado de la educación, un diagnóstico del presente y una prospectiva del futuro. ¡Casi nada!
Autor: Mariano Fernández Enguita.
Editorial: Santillana.

8. SOBRE LA EDUCACIÓN: el autor nos ofrece un conjunto de artículos sorprendentes que se convierten en una gran herramienta para regenerar el sistema educativo. Me ha gustado ver como entre tanto ruido, este libro da con la fuente exacta del problema, la define, la analiza y aporta las soluciones apropiadas.
Autor: Sri Aurobindo.
Editorial: Luis Cárcamo Editor.

9. PEDAGOGÍA VÍA TWITTER: un libro ameno e ideal para reflexionar sobre la nueva educación. Está escrito en un lenguaje actual y cargado de interesantes anécdotas, historias y metáforas que te engancharán.
Autor: Enrique Sánchez Rivas.
Editorial: Kolims Books.

10.  EL AULA DIVERSIFICADA: un libro que nos dice cómo podemos dividir nuestro tiempo, nuestro recursos y nuestros esfuerzos para atender con eficacia a tantos alumnos con niveles e intereses diversos.
Autora: Carol Ann Tomlinson.
Editorial: Octaedro.

11. DESCUBRIENDO A MATÍAS: un libro guía que nos dice cómo generar nuevos hábitos en la relación con nuestros hijos y alumnos. A través de diferentes actividades nos dice cómo conectar con los niños y descubrir sus capacidades y talentos.
Autora: Claudia Bruna.
Ilustradora: Raquel Gu.
Editorial: Alba.

12. CURRICULUM XXI: la autora de este libro defiende la necesidad de revisar, actualizar e inyectar vida en nuestro currículo para adaptarlo a las características de los alumnos y a las demandas de los tiempos. Toda una reflexión en torno al curriculum.
Autora: Heidi Hayes Jacobs.
Editorial: Narcea.

13. EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES: libro enfocado para padres, pero muy interesante para todo docente. Sintetiza de manera clara los conocimientos que la neurociencia nos ofrece para que los niños puedan alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.
Autor: Álvaro Bilbao.
Editorial: Plataforma Editorial.

14. ESTRATEGIAS DOCENTES CON TECNOLOGÍAS - GUÍA PRÁCTICA: esta obras analiza el uso de diversas herramientas tecnológicas y describe la aplicación de métodos exitosos en la investigación y la práctica educativa. Su enfoque es práctico, las propuestas tienen fundamentos teóricos y empíricos basados en la investigación realizada por el autor.
Autor: Eduardo Peñalosa Castro.
Editorial: Pearson.

15. EDÚCAME DESPACIO QUE CREZCO DEPRISA: libro muy práctico que recopila ideas, conceptos y frases breves que nos harán pensar en un gran número de temas: amor, adolescencia, libertad, familia, internet, tiempo, etc.
Autor: Antonio Crespillo.
Editorial: Palabra.

16. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR: conjunto de cartas en las que Paulo Freire habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa. Todas ellas imprescindibles, generosas y directas.
Autor: Paulo Freire.
Editorial: Siglo Veintiuno.

17. UNA REVOLUCIÓN EN LA ESCUELA: un libro que nos anima a respetar el programa interno de aprendizaje de cada niño y a convertirnos en guías de ese proceso.
Autora: Cristina Romero.
Editorial: Ob Stare.

18. ¿ADIÓS PROFESOR, ADIÓS PROFESORA?: este libro analiza los dilemas de las nuevas realidades emergentes, identifica nuevas necesidades educativas y busca, principalmente, proposiciones asertivas acerca de la escuela y del profesorado dentro de un proyecto emancipador de la educación.
Autor: José Carlos Libâneo.
Editorial: Octaedro Editorial.

19, 20 y 21. ESCUELA DE PADRES: tres libros clasificados por edades que tienen como objetivo ayudarnos a educar bien, con sentido común y criterio. Tres libros escritos con mucho tacto y sabiduría. 
Autor: Óscar González.
Editorial: Amat.
Aquí podéis adquirir "Escuela de padres de adolescentes" al mejor precio