miércoles, 30 de mayo de 2018

10 herramientas TIC para el cambio metodológico

1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Permite hacer de todo: trabajar de manera colaborativa con otros centros, escribir en el mismo tablón y al mismo tiempo para intercambiar y debatir ideas, permite editar de manjera colaborativa, facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, facilita la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Herramientas relacionadas: 6 recursos para crear pizarras virtuales colaborativas.

2. QUIZIZZ: es una herramienta ideal para crear evaluaciones online y concursos de preguntas. Luego podemos compartirlo en nuestro blog o dejar el Quizziz como tarea para que nuestros alumnos lo hagan. Es similiar al Kahoot, pero nos ofrece más posibilidades y ventajas: las preguntas y respuestas también aparecen en el dispositivo móvil u ordenador de nuestros alumnos, nos da diferentes formatos de pregunta, decidimos el tiempo que damos para cada pregunta y el orden de la mismas (podemos decidir que en el móvil de cada alumnos salgan preguntas diferentes), cada alumno controla su ritmo y realiza el Quizziz de manera tranquila y más reflexiva, biblioteca con Quizziz públicos, descarga completa y precisa de los resultados individuales y grupales, posibilidad de eliminar la opción de marcador público, posibilidad de marcar un tiempo para que realicen un determinado Quizziz como tarea, etc. Para crear un Quizziz entramos en https://quizizz.com y para jugar entramos en https://quizizz.com/join/ Otra opción a destacar es que una vez creado nuestro concurso o cuestionario, si le damos a imprimir nos lo convertirá en un prueba de evaluación ordenada y clara que podemos descargar para que nuestros alumnos hagan el cuestionario de forma escrita. Herramientas relacionadas: Los mejores recursos para gamificar tu aula.

3. GENIALLY: es una herramienta muy versátil ya que se pueden realizar presentaciones, infografías, pósters, revistas digitales, encuestas, postales, catálogos, guías, etc. con las ventajas que ofrece el trabajo en la nube a la hora de modificar contenidos o enriquecerlos. Lo cierto es que te puedes “complicar” todo lo que quieras, ya que puedes hacer desde una imagen interactiva con algunos pines o etiquetas, hasta un microsite en el que tratar un tema de forma más extensa embebiendo contenidos como vídeos o localizaciones de google maps. Herramientas relacionadas: TOP 10 - Herramientas online para hacer presentaciones.

4. VIZIA: con esta herramienta podemos convertir cualquier vídeo en una lección interactiva y compartirla en nuestros blogs copiando el codigo embed que nos ofrece. Herramientas relacionadas: 3 herramienta para crear vídeos interactivos.

5. SEESAW: es una herramienta para crear portfolios digitales y hacer un seguimiento de ellos. Nos permite incluir todo tipo de recursos y contenidos: vídeos, audios, imágenes, documentos, etc. Las principales ventajas de esta herramienta son las siguientes:
- Promueve la autorregulación del aprendizaje y la creación de contenidos propios.
- Permite crear rúbricas de evaluación personalizadas.
- Facilita la comunicación familia - escuela.
- Nos ofrece un feedback inmediato.
- Facilita un seguimiento constante de la evolución de los alumnos por parte de los docentes y de la familia.
- Nos permite crear contenido multimedia y un blog de clase asociado.
- Disponible la app para iOs y Android.

6. VIMEO
: cuando creamos un vídeo o queremos compartir uno creado por otro usuario necesitamos alguna plataforma que nos lo permita hacer. Sin duda alguna, las mejores son Vimeo y You Tube, pero entre ambas hay claras diferencias según el objetivo que persigamos. Si queremos que nuestro vídeo alcance una mayor popularidad, You Tube. Si nos preocupa más la calidad del vídeo y su correcta visualización, Vimeo. Además, Vimeo nos ofrece otras ventajas respecto a You Tube. En sus vídeos no hay publicidad, nos permite privatizarlos poniéndoles una contraseña para que otros puedan verlos sin necesidad de tener cuenta en Vimeo y también podemos sincronizarlo con nuestra cuenta Dropbox para subir vídeos directamente desde ella. En cambio, You Tube no nos permite poner contraseña a los vídeos, solo tenemos la opción de marcarlos como privados u ocultos y compartirlos a través de un enlace o invitación para que otros usuarios con cuenta en You Tube puedan verlo.

7. SMORE: esta herramienta nos permite crear pósteres multimedia interactivos que incluyan texto, imágenes, enlaces, audio, vídeos, eventos, etc. Es como si crearas una página web que luego puede compartir en tu blog para que los alumnos naveguen por ella. Nos ofrece un informe detallado de las visitas que recibe el póster.


8. SKETCHBOARD: herramienta para crear diagramas entre varias personas - Con esta herramienta TIC gratuita podemos crear diagramas y mapas mentales en equipo. Simplemente hay que abrir un panel y copiar su url única. Luego, compartir esa url con otras personas que, al acceder a ella, podrán dibujar y colaborar en nuestro panel en tiempo real y sin límites. Herramientas relacionadas: 10 herramientas para crear esquemas y mapas mentales dinámicos.

9. TYPEFORM: la revolución de las encuestas. Crea, comparte y analiza los resultados de sorprendentes y estilosas encuentas que crearás de manera sencilla.

10. QUIVER: QuiverVision es una aplicación gratuita de realidad aumentada que me ha fascinado. Está disponible para todos los dispositivos y su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar hay que imprimir los dibujos que nos gusten de la web. Después colorearlos, abrir la aplicación, enfocar el dibujo y darle al play. Lo que podréis ver os sorprenderá.