martes, 25 de enero de 2022

Gamifica tu clase con @MyClassGame


@MyClassGame es una herramienta digital Open Source y gratuita que permite a los docentes de cualquier etapa educativa, crear y gestionar sus propios proyectos cooperativos desde una perspectiva gamificada, buscando la motivación y la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.

@MyClassGame es una herramienta web alojada en https://www.myclassgame.es que, a modo de “diario de profesor”, intenta ayudar a que cualquiera se atreva a trabajar con metodologías activas utilizando estrategias de Gamificación para enganchar y motivar al alumnado.


Página principal de @MyClassGame




Con esta idea en mente, el objetivo principal es que, una vez el docente ha visto los beneficios de este cambio metodológico, conseguir que los alumnos disfruten aprendiendo y convertirlos en los protagonistas de su aprendizaje. Para ello, hemos de hacer que los docentes creen escenarios de enseñanza/aprendizaje para que sus estudiantes se sientan seguros y motivados, y ahí es donde @MyClassGame ayuda a gestionar de una forma centralizada todo lo que necesitamos para trabajar.


Poderes en @MyClassGame

De este modo, el docente podrá crear su propio juego con su propia Narrativa en el que los alumnos podrán tener sus propios Avatares, ganar puntos de eXPeriencia o perder puntos de vida (HP) asociados al comportamiento y trabajos que vayan realizando, podrán superar Misiones, podrán ganar Insignias, utilizar Poderes, comprar artículos en su propia Tienda, podrán enfrentarse a Villanos a través de Batallas de Cuestionarios,... y todo lo que la imaginación del docente y su alumnado quieran experimentar.


Elementos aleatorios en @MyClassGame

También tenemos la posibilidad de utilizar Herramientas que nos permitirán conseguir elementos de forma aleatoria, y podremos crear nuestra propia Narrativa a través de la creación de Misiones en las que podrán realizar tareas para ganar eXPeriencia o cualquier elemento que nos interese dentro de nuestra propia gamificación.


Batallas en @MyClassGame

Es un proyecto con mucho potencial al que le queda mucho por recorrer, pero que ya está siendo utilizado en el aula durante varios años por docentes de diferentes etapas educativas y con muy buenos resultados.


Misiones en @MyClassGame

Al mismo tiempo se está creando una comunidad de aprendizaje a través de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Telegram, Instagram y Youtube) tanto de docentes como de estudiantes para incorporar mejoras de forma continua. Actualmente, tiene un grupo en Telegram https://t.me/myclassgame con más de 1700 miembros, donde los docentes comparten ideas, preguntan dudas y aportan sugerencias para poco a poco ir mejorando la aplicación. Su perfil de Twitter https://twitter.com/myclassgame tiene más de 7000 seguidores. Y en el canal de Youtube https://youtube.com/myclassgame podéis encontrar todo tipo de videotutoriales para aprender a utilizarlo en vuestras clases.

Además, está empezando a ofrecer formación sobre su uso en diferentes Comunidades Autónomas y colaborando en diferentes Proyectos Europeos como GamiRight y EduPlat. Distintas comunidades de docentes como SomProjecte, Docentes Gamificando y SandBox Educación apoyan y difunden todo el trabajo que se está desarrollando en la plataforma día a día.

Su idea es seguir difundiendo el proyecto para encontrar docentes que se animen a desarrollarla siempre con filosofía de código libre, para crear una herramienta libre y gratuita de docentes para docentes. Y lo máximo ya sería que algunos docentes que creyeran en el proyecto, implicaran a su alumnado y a sus familias para que se animaran a colaborar aportando sus ideas y sugerencias, pudieran crear tutoriales, imágenes para la plataforma y, si tienen conocimientos, implicarse directamente en el desarrollo. Un proyecto creado desde todos los agentes de la comunidad educativa para mejorar la forma de enseñar los docentes, y que realmente busca que el alumnado vuelva a encontrar la motivación para aprender, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Por todo ello, siguen trabajando...

¿Te unes al Proyecto @MyClassGame?