miércoles, 9 de agosto de 2023

48 dudas y curiosidades ortográficas que viene bien saber




1. Antes se tildaba la «o» cuando estaba entre números (17 ó 14). Ya no se tilda en ningún caso.

2. A pesar de que es habitual el uso de las comillas inglesas (""), la RAE recomienda utilizar las angulares (« »).

3. «Detrás mío» es incorrecto. Lo correcto es: «detrás de mí».

4. Los nombres de los meses y de los días de la semana deben escribirse con minúscula.

5. La rayita ondulada de la letra ñ recibe los nombres de tilde o virgulilla.

6. Si se repite la vocal con tilde en una palabra para reflejar un alargamiento expresivo, se repite también la tilde: ¡Mamáááááá!; ¡La venda ya cayóóóóóóó!

7. La Ortografía de la lengua española tacha de incorrecto el uso de la coma entre el sujeto y el verbo —conocida de forma coloquial como coma criminal o coma asesina—, aun en casos en que el sujeto está formado por varios elementos separados por comas o es muy largo.

8. Se han de tildar las llanas terminadas en más de una consonante. Ejemplo: bíceps.

9. Tras el signo de cierre de interrogación y de exclamación no se escribe punto.

10. Ti se escribe sin tilde.

11. Lo indicado es escribir ja, ja, ja.

12. Las abreviaturas se tildan si mantienen la vocal con tilde de la palabra plena. Ejemplo: pág.

13. Los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.

14. Se escriben con tilde los adverbios terminados en «-mente» cuando la lleva el adjetivo sobre el que se forman: ágilmente (de ágil).

15. El nombre de la «y» es «i griega» o «ye». Se recomienda usar ye, pero también se acepta i griega.

16. Las mayúsculas se tildan si corresponde tildarlas.

17. En español, se escribe Catar.

18. El plural de las vocales es aes, es, íes, oes, úes.

19. Ha es una forma del presente de haber (ha amado; ha de hacer). A es una preposición: Voy a casa. Ah es interjección: Ah, ya entiendo.

20. Para separar los bloques de la parte entera de una cifra solo puede usarse un espacio, que, por lo general se omite en los números de cuatro cifras: 10 000 personas, 4514 páginas.

21. ¿Es «el Internet» o «la Internet»? Las dos opciones son válidas. Internet se puede emplear como masculino o como femenino. Se escribe con mayúscula como nombre propio de la red (Crece el uso de Internet), pero puede ir con minúscula si se refiere al servicio.

22. De acuerdo con las normas ortográficas hoy vigentes, el punto debe escribirse siempre después de los paréntesis, las comillas, los corchetes o las rayas de cierre: Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).

23. El símbolo del porcentaje se separa con espacio de la cifra que lo precede: 50 %.




24. Si el emoticono afecta a todo el mensaje anterior, se recomienda escribirlo después del punto como elemento extraoracional: Muy gracioso. 😂 Si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes del punto: Eres un 🔆.

25. Los símbolos se separan con espacio de la cifra que les precede: 13 m, 20 €, 16 %. Se exceptúan los símbolos y números volados, que se escriben pegados a ella: 12°, 35'', 23³.

26. En una enumeración referida a personas, se aconseja situar el pronombre «yo» al final por razones de cortesía, pero no es lingüísticamente incorrecto que aparezca en primer lugar.

27. Tras la fórmula de saludo que encabeza las cartas y los correos electrónicos, en español se escriben dos puntos si el cuerpo del mensaje empieza, como es habitual, en línea aparte: Querido Juan: ¿Cómo estás?…

28. Las grafías «arcoíris» y «arco iris» son correctas. Aun así, hoy resulta preferible la grafía arcoíris, que debe escribirse con tilde por contener una secuencia de vocal abierta átona seguida de una vocal cerrada tónica.

29. La forma más acorde con la ortografía del español es quiosco, pero también se admite kiosco. En cambio, se desaconseja el uso de kiosko, forma minoritaria y con una segunda k no justificada por la etimología inmediata de la voz (del francés kiosque).

30. Los nombres comunes que categorizan los accidentes geográficos se escriben con minúsculas: el mar Mediterráneo, el río Ebro, el golfo de México, el valle del Indo.

31. La abreviatura más apropiada para redes sociales es RR. SS.

32. ¿Se escribe «medioambiente» o «medio ambiente»? Las dos grafías son válidas, pero se recomienda usar con preferencia medioambiente.

33. Los acortamientos de expresiones pluriverbales propias del habla coloquial se escriben en una sola palabra: finde (de fin de semana), porfa (de por favor), etc.

34. Desde la publicación de la última edición de la ortografía académica en 2010, guion debe escribirse sin tilde por ser monosílabo a efectos ortográficos.

35. La ch y la ll no forman parte del abecedario español porque no son letras, sino dígrafos o grupos de dos letras que representan un solo fonema, y ningún dígrafo (ch, ll, qu, gu, rr) forma parte del abecedario.

36. ¿Es correcto el uso de «más mejor»? No, no se considera correcto; lo adecuado es decir simplemente mejor: Este libro es mejor que ese.

37. Como abreviatura de número, pueden usarse las formas n.º, nro. o núm.

38. En los alargamientos expresivos, lo habitual es que se repitan las vocales, pero también pueden repetirse ciertas consonantes: ¡Hooola!; ¡Que soy mayorrrr!

39. El uso del asterisco para corregir una palabra de un mensaje anterior, propio de chats, mensajería instantánea y redes sociales, es válido. Se puede escribir tanto delante como detrás de la expresión que se corrige, siempre unido a ella:No la he vsto. *visto / visto*

40. ¿Es «al lado mío», «a mi lado» o «al lado de mí»? Las tres opciones son válidas. Por ser lado un sustantivo, es válido usar tanto al lado mío como a mi lado o, menos frecuentemente, al lado de mí.

41. Como alternativas españolas al inglés «webinar», se recomienda usar webinario (la más cercana al étimo inglés), seminario web o, incluso, ciberseminario.

42. La voz «pizza» es un extranjerismo no adaptado (la secuencia -zz- es ajena a la ortografía del español), por lo que en los textos en español debe escribirse en cursiva.

43. Lo normal hoy es usar mar como masculino (el mar), pero también es normal y válido su uso como femenino en algunos contextos y expresiones: alta mar, hacerse a la mar, etc.

44. La forma vulgar *cocreta, que nunca ha figurado en el diccionario académico, no se considera válida.

45. ¿Es válido usar «setiembre» en lugar de «septiembre»? Sí, es válido el empleo de ambas variantes. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre.

46. Se recomienda no tildar nunca los pronombres demostrativos (este, esa, aquellos...). Aun así, pueden tildarse si hay riesgo de ambigüedad por poder interpretarse también como determinantes. Si no hay riesgo de ambigüedad, no está justificada la tilde.

47. ¿Los cargos se escriben con mayúscula? No, los cargos se escriben con minúscula inicial: el presidente García, la ministra Fernández.

48. Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo, es válido abrir y cerrar con ambos signos: ¿¡Cómo!? o ¡¿Cómo?! Aunque es menos aconsejable, también se puede abrir con el signo de interrogación y cerrar con el de exclamación (¿Cómo!), o viceversa (¡Cómo?).