lunes, 18 de septiembre de 2023

Matific - La plataforma educativa que convierte las Matemáticas en un viaje emocionante, divertido y lúdico

Matific es un recurso digital que suelo utilizar para el aprendizaje de las matemáticas con mis alumnos. Lo hago por muchos motivos y aquí expondré algunos de ellos.

En esta fantástica herramienta encontraremos miles de actividades adaptativas, alineadas con los currículums de cada Comunidad Autónoma e impulsadas por Inteligencia Artificial. Detrás de todas ellas está un gran grupo de expertos en matemáticas y en pedagogía.

Desde un primer momento, se nota que cada actividad está cuidadosamente desarrollada para ser atractiva e impactante para la capacidad matemática de cada alumno.

Si algo he podido comprobar con su uso es que mis alumnos se han involucrado más en el área de Matemáticas y a la vez han mejorado sus logros, sus resultados y sus aprendizajes.

¿Por qué Matific es capaz de ayudar a cada alumno a alcanzar su máximo potencial?

La respuesta puede ser amplia, pero la voy a centrar en cinco elementos imprescindibles que nos ofrece esta herramienta. ¡Vamos a conocerlos!

1. Una experiencia educativa gamificada e inmersiva.

Con Matific nuestro alumnado puede explorar nuevos conceptos matemáticos, poner en práctica sus habilidades y resolver desafíos mientras se divierten.

Cada estudiante se va a encontrar con un entorno de aprendizaje interactivo, con historias originales, avatares y un diseño que les cautivará. La plataforma se enfoca en generar una experiencia personalizada que se adapta a las habilidades y a las necesidades de cada niño de una manera divertida y motivadora. Siempre están guiados por un mentor personal llamado Yedi. Los alumnos emplean las habilidades matemáticas en un contexto narrativo, en el que pueden explorar, y donde pueden superar desafíos y vivir aventuras matemáticas. La gamificación añade una capa de motivación externa que ayuda a los alumnos.

2. Un camino de aprendizaje personalizado y adaptativo.

Cada alumno aprende a su propio ritmo en la "Isla de las Aventuras". Matific se adapta a cada uno a través de una prueba de nivel para determinar sus conocimientos iniciales. La prueba forma parte de la trama al iniciar su camino en la Isla de las Aventuras y los prepara para recorrer el camino adecuado. Los docentes podemos acceder en todo momento a sus resultados. La Isla de las Aventuras es una experiencia completamente adaptativa, se adapta automáticamente al ritmo, a las necesidades de aprendizaje y a los conocimientos de cada alumno. Esto maximiza los resultados de aprendizaje y permite intervenir proactivamente en todos los aspectos y en todos los momentos del proceso de aprendizaje. Iremos viendo como los alumnos que progresan en un tema determinado se irán encontrando poco a poco con actividades cada vez más difíciles. Y si continúan mejorando, avanzarán al siguiente tema, señalado como "listo para aprender". En cambio, los alumnos que llevan otro ritmo pueden tomarse el tiempo que necesiten y avanzar de una manera más tranquila encontrando un montón de oportunidades para consolidar sus conocimientos.

3. Un sistema de tres niveles de recompensas para motivar a los estudiantes.

Matific hace que los alumnos quieran probar nuevas actividades y perfeccionar sus habilidades matemáticas. A través del aprendizaje gamificado, la plataforma premia el progreso de cada uno de ellos para aumentar su motivación. A medida que cada niño avanza, puede ganar objetos y desbloquear funciones para personalizar su avatar, animándolo a seguir jugando y aprendiendo, y a expresar su creatividad. Los premios se otorgan según los resultados obtenidos, lo que quiere decir que mientras más alta sea la puntuación, mayor será la recompensa. Hay tres tipos de recompensas: baja, media y alta, pudiendo siempre volver a jugar para desbloquear mejores recompensas.

4. Tareas fáciles de asignar.
En esta herramienta encontramos la opción de asignar fácilmente actividades divertidas y de ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial en matemáticas.

- Tareas escolares y deberes:

Como docentes tenemos acceso a todas las actividades, podemos asignar tareas específicas a los alumnos de manera individual o colectiva. Buscar actividades es muy fácil, lo podemos hacer por temas o por currículum.

- Actividades asignadas por la familia:

Matific nos permite animar a las familias a jugar un papel activo en la educación de sus hijos, complementando y reforzando lo que aprenden en el centro educativo. Opcionalmente, las familias pueden asignar actividades que aborden temas que el alumno necesita reforzar o de los que necesite un nuevo desafío.

5. Zona de entrenamiento.

En esta zona, los alumnos podrán practicar de manera focalizada habilidades específicas. He comprobado como acuden a ella para pulir sus habilidades y para desarrollar más la confianza en sus habilidades matemáticas. Solo deben buscar el tema o área que desean practicar y empezar. Cada habilidad les muestra el promedio de su puntuación, lo que empuja a los estudiantes a mejorar. El feedback es inmediato, algo que les ayuda a corregir errores y a ver su mejora en tiempo real. La Zona de entrenamiento nos ofrece habilidades matemáticas infinitas, práctica ilimitada e informes en tiempo real.

Matific va más allá y nos ofrece miles de herramientas de aprendizaje, laboratorios virtuales y entornos interactivos.

Accede a aquí a esta fantástica plataforma: MATIFIC.