miércoles, 4 de octubre de 2023

Cómo mejorar la competencia digital docente



Hemos tenido la suerte de hablar sobre educación con Aitor Álvarez Bardón, Vicedecano de Desarrollo y Organización Académica Facultad de Educación de UNIR.

Abordamos diferentes temas, pero aquí os dejamos las respuestas que nos dio a cuatro preguntas relacionadas con la temática de nuestra web, las TIC y la competencia digital.

1. ¿Cómo consideras que deben utilizarse las TIC en el ámbito educativo?

Las TIC son de gran utilidad en el mundo educativo. Son un gran avance ya que han permitido una transformación pedagógica, muy necesaria por otra parte, que nos permiten adaptar los modelos pedagógicos a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y nos acercan a un perfil formativo más ajustado a las necesidades sociales presentes y futuras.

Favorecen, entre otras, la motivación, el pensamiento crítico y la autonomía, además de facilitar la flexibilidad educativa.

Para hacer un buen uso de las TIC, los docentes debemos estar formados en su uso pedagógico ya que, estas, son una herramienta, un medio y no un fin, y es necesario que seamos capaces de formar a nuestros estudiantes sobre su uso adecuado.

2. Hoy en día es vital que los docentes tengan una buena competencia digital, ¿cómo crees que se les puede ayudar a adquirir o a mejorar dicha competencia?

Las TIC son herramientas que favorecen una adecuada formación de nuestros estudiantes, tal y como hemos comentado anteriormente. Pero para que realmente las TIC cumplan con un papel favorecedor, es necesario que los docentes estén adecuadamente formados. La adquisición de competencias digitales lleva tiempo y esfuerzo. Los docentes deben sentirse respaldados y motivados para seguir aprendiendo y experimentando con la tecnología en su práctica educativa y para ello los cursos de especialización o los másteres en temáticas relacionas con las tecnologías aplicadas a la educación son la mejor opción.

3. ¿Qué opinas del impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en educación?

La educación es la tarea más humana y humanizadora que existe. De ella depende un adecuado desarrollo del ser humano y la aportación que este puede hacer a la sociedad. No podemos olvidar la necesidad de reivindicar la importancia del papel del docente y su imposibilidad de sustitución. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y, por tanto, nos necesitamos los unos a los otros para avanzar y desarrollarnos plenamente.

Una vez aclarado estos aspectos, creo que la IA en Educación puede jugar un papel muy interesante a nivel formativo y desarrollo competencial, pero, como todo, siempre y cuando se le dé un adecuado uso a la herramienta (pues al igual que las TIC debe ser un medio no un fin). La IA puede favorecer la personalización en la educación, así como la automatización de tarea repetitivas y puede facilitar el aprendizaje, pero con un uso inadecuado o sin la formación necesaria puede ser una herramienta que se convierta en antipedagógica. No obstante, es importante que se avance en la realización de estudios e investigaciones sobre las implicaciones reales de uso en el ámbito educativo.

4. ¿Qué consejo le darías a un estudiante que ha decidido estudiar una carrera vinculada al sector educativo?

Lo primero de todo, les daría la enhorabuena por su elección. La docencia es una de las profesiones más bonitas a las que una persona puede dedicarse. No obstante, les recordaría que, como todo en la vida, debe ser una decisión basada en una vocación y más concretamente en una vocación de servicio. La docencia es una profesión maravillosa, pero requiere de mucha constancia, perseverancia, dedicación, e incluso en muchas ocasiones tiene una parte altruista que sin vocación es difícil llegar a poder desempeñar. Hay que recordar que la tarea de los docentes es la formación de las personas que forman parte de la sociedad actual, pero que son los responsables de la sociedad que vendrá, y eso es una gran responsabilidad, un reto, una forma de vida que nos debe llenar de satisfacción todos y cada uno de nuestros días.


¡Gracias, Aitor! Sin duda alguna tus palabras desprenden conocimiento, vocación y futuro.

Como docentes siempre debemos estar actualizados y en versión beta para dar lo mejor de nosotros a nuestro alumnado. No se me ocurre mejor lugar para ello que la universidad de Aitor, la universidad en Internet, UNIR.