jueves, 28 de septiembre de 2023

Crear un currículum profesional para docentes: Guía paso a paso

Imagen de Freepik

Sin lugar a dudas, la mayoría de los maestros y profesores tienen magníficas competencias y habilidades. Además, su vocación por la educación los convierte en trabajadores sumamente dedicados y proactivos. Ahora bien, ¿cómo sobresalir entre los demás candidatos? ¿Qué poner en tu CV profesional de docente para impresionar al director?

El currículum vitae para enseñanza tiene sus particularidades, aunque las secciones básicas son las mismas que para otra profesión. La principal diferencia radica en que tus antecedentes no serán analizados por un reclutador, sino por el director de la institución educativa. Aquí te dejamos una guía práctica para crear el mejor currículum de docente.

Secciones de un currículum profesional para enseñanza

Asegúrate de que tu currículum de maestro o profesor tiene todas las secciones claves para sobresalir. Con excepción del encabezado y los datos de contacto que suelen presentarse directamente en la porción superior de la hoja de vida, los demás apartados deben contar con su título pertinente para facilitar la lectura del CV y garantizar su organización y legibilidad.

- Encabezado:
Comprende tu nombre completo y tu profesión (profesor/a, docente). Si eres profesor/a de una asignatura específica, por ejemplo, Geografía, Historia, Matemáticas, entre tantas otras, menciónalo en tu encabezado.

- Datos de contacto:
Aquí tienes que proporcionar tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico. La dirección postal no es obligatoria, excepto que el puesto de trabajo exija que residas en alguna localidad en particular.

Si tienes un perfil en una red social profesional (LinkedIn u otra) o has desarrollado tu propio sitio web, no dudes en colocar los enlaces en esta sección. Eso sí, deben estar actualizados y servir como muestra de la información laboral y académica que mencionarás en las secciones siguientes.

- Perfil o extracto:
Tu perfil profesional, o extracto, debería sintetizar en tres o cuatro líneas quién eres, qué experiencia tienes, cuáles son tus mayores logros y por qué quieres sumarte a la institución educativa. Para realzar el perfil de tu currículum de maestro o profesor, utiliza adjetivos que te describan de forma positiva y precisa. A modo de ejemplo:

“Profesor de Geografía con 5 años de experiencia en el nivel medio/bachillerato. Adaptable, organizado, entusiasta y comunicador efectivo. Comprometido con la combinación de los métodos de enseñanza tradicional con el uso de las nuevas TIC para que los estudiantes puedan analizar críticamente las transformaciones naturales y humanas de los territorios”.

- Experiencia laboral:
El modelo de currículum cronológico inverso es ideal tanto para los docentes experimentados como para aquellos que no tienen experiencia. Implica presentar tu experiencia y educación desde lo más reciente a lo más antiguo.

El director/a espera leer en tu curriculum vitae dónde has trabajado y durante cuánto tiempo, pero lo que más le interesa es conocer tus logros y las tareas que tuviste a cargo. Para destacar tu experiencia, utiliza verbos de acción y adjetivos poderosos. Asimismo, siempre que puedas expresar tus resultados con números, hazlo para ganar solidez y credibilidad.

Veamos el siguiente ejemplo:

Profesora de Bachillerato de Geografía
Abril de 2019 - Presente

Instituto de Monterrey

● Planifiqué y dicté clases a tres grupos de estudiantes de distintos cursos.

● Apliqué métodos de enseñanza expositivos, productivos y creativos, con trabajos grupales y otros de elaboración individual.

● Procuré el uso de las innovadoras TIC para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivar a los estudiantes.

● Acompañé a los estudiantes que participaron en las Olimpíadas de Geografía nacionales en 2020, 2021 y 2022.

Logros relevantes:

● En promedio, 88 % de estudiantes aprobaron la asignatura.

● Aumentó la participación de estudiantes en las Olimpíadas de Geografía en un 20 %.


Profesora de Ciencias Sociales

Marzo 2017 - Junio 2022

Instituto de Enseñanza Secundaria General San Martín

● Renové el plan curricular de acuerdo a la legislación vigente y preparé nuevos materiales didácticos creativos.

● Desarrollé clases para 80 estudiantes de distintos cursos, usando métodos expositivos y productivos.

● Brindé clases de apoyo para 30 estudiantes.

Logros:

● 25 estudiantes de 30 que recibieron clases de apoyo en Ciencias Sociales aprobaron la asignatura.

● 80 % de los estudiantes obtuvieron una calificación final superior a 7 puntos (7/10).

Si te preguntas cómo hacer un currículum para docente sin experiencia, lo primero que tienes que saber es que toda pasantía, práctica profesional, suplencia o voluntariado que hayas hecho sirve para esta sección. Especifica las fechas y la institución, y resalta tus logros, por ejemplo, “desarrollé material didáctico sobre flora y fauna local para los alumnos de quinto grado”.

- Educación:
Al igual que la experiencia profesional, tu formación académica de maestro o profesor tiene que ser incluida desde lo más actual a lo más anterior. Títulos terciarios, universitarios y de posgrado son los más relevantes. En cuanto a los cursos y talleres, menciona solamente aquellos que tienen una relación directa con el cargo docente al que te postulas.

- Habilidades:
Las habilidades que debe tener un docente son muy diversas. Algunas son técnicas, como el manejo de herramientas y programas informáticos (Office, Diseño, Wix, Google Cloud Education, etc.) o el planeamiento de clases, mientras que otras tienen que ver con el carácter y la personalidad en el ámbito educativo o escolar. Los idiomas pueden ir como una habilidad técnica o dedicarles una sección específica en caso de colegios multilingües.

Las habilidades personales más valoradas en un profesor o maestro son la paciencia, la disciplina, la comunicación efectiva, la escucha activa, la empatía, la perseverancia, la organización, la creatividad, la adaptabilidad y el dinamismo. Evita los clichés de la figura docente, por ejemplo, dulzura, bondad o diversión.

- Otros apartados relevantes:
Puedes colocar un apartado con una o dos referencias laborales de directivos que te hayan supervisado durante tu trabajo docente. Asimismo, si tienes aficiones o intereses que sean positivos para el cargo que solicitas, incluye una breve sección en tu CV para destacarlos. Por poner un caso, si eres profesor de Biología y en tu tiempo libre te gusta hacer senderismo, huerta o buceo, estos pasatiempos deberían aparecer en tu currículum.

Formato y diseño para un CV para docentes

El curriculum vitae de un maestro o profesor debe cumplir con el formato estándar, es decir, tamaño de hoja A4, márgenes de una pulgada, tipografía legible (Arial, Calibri, Verdana) de 10 a 12 puntos e interlineado simple o de 1,15. Con el objetivo de lograr una estructura organizada y legible, cada sección debe tener sus subtítulos y debe haber suficiente espacio en blanco para que el documento no luzca atiborrado de información.

En cuanto al diseño del CV para docente, puede ser simple, moderno, creativo o tradicional, según la asignatura, el cargo y la institución. Por ejemplo, un/a maestro/a de preescolar puede optar por una plantilla de currículum más colorida o con mayor elementos decorativos que un docente de Matemáticas, pero siempre depende del contexto.

Consejos para hacer un CV para docente de alto impacto

Para terminar de pulir tu currículum docente e impresionar al director, te recomendamos que sigas estos tips:

● Adapta tu curriculum vitae a la oferta laboral: No importa que siempre vayas a dar clases de Química, tu CV debe ser adaptado según la vacante (curso, cantidad de alumnos, tipo de institución educativa, nivel).

● Enfócate en palabras claves: Si quieres captar la atención del responsable de contratarte, incluir en tu currículum palabras claves del anuncio de empleo es indispensable. Identifica qué habilidades, experiencia y formación figuran en la lista de requisitos y centra tu hoja de vida en estos términos.

● Utiliza plantillas de CV: Estas herramientas tienen diseños profesionales y atractivos que hacen que tu currículum sea muy agradable visualmente. Además, tienen campos en blanco para cada sección que tienes que completar con tus datos, los cuales pueden ser editados en pocos minutos.

● Revisa todo el documento: comprueba que tu curriculum vitae de docente contenga todos los datos pertinentes en cada sección. Luego, asegúrate de que el escrito está libre de errores gramaticales y ortográficos. Uno de los mejores tips que podemos darte es que le pidas a alguien que lo lea y te dé su opinión.

Conclusiones

Crear un currículum puede ser abrumador, tengas o no experiencia. Cada rubro tiene sus peculiaridades, pero ahora ya sabes cómo hacer un currículum efectivo para trabajar en una escuela u otra institución educativa. Incluye información adaptada al cargo vacante, respeta el formato y elige un cautivante diseño profesional. ¡Te aseguramos que el director querrá entrevistarte!